La Voz Edición Digital

Tecnología. La falta de dólares jaquea la seguridad informática

Según especialistas, por las restricciones del Banco Central los proveedores de antivirus exigen pagos en dólares para renovar licencias y algunos optan por no vender.

Las restricciones que impone el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para acceder a los dólares para importación de insumos se está cobrando otra víctima: la seguridad informática de las grandes empresas y organizaciones del país.

A partir del arranque del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), que implementó el Gobierno nacional para controlar el ingreso de mercadería del exterior. Con este esquema, las autorizaciones para importar pueden avanzar; pero en la última etapa, la autoridad monetaria frena el acceso al Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para cuidar las alicaídas reservas internacionales.

Este problema, que comenzó afectando a los importadores de insumos y a componentes para la industria (automotrices, autopartistas, maquinaria agrícola y otros tantos rubros más), ahora empezó a generar problemas en materia de seguridad informática.

Los proveedores de soluciones de seguridad informática para grandes clientes son empresas internacionales (McAfee, Fortinet, etcétera), cuyos productos llegan a la Argentina a través de proveedores locales.

La renovación de las licencias de los antivirus implica el pago a estos representantes, operación que hasta hace poco tiempo se hacía en pesos. Pero ante las limitaciones del BCRA, que a ellos les impide obtener los dólares para reponer las licencias vendidas, han comenzado a exigir a sus clientes pagos en moneda estadounidense.

Inclusive se han dado casos en que el representante en Argentina retacea las ventas ante la posibilidad de no tener cómo reponer el software vendido. En otras situaciones, ofrecen como opción pagar con tarjeta de crédito, algo que puede hacer una pyme, pero no una organización de gran tamaño porque implica montos en dólares de cinco cifras para arriba.

“Ahora, los antivirus son todos servicios. Ya no comprás una licencia perpetua; todos los años hay que pagar la renovación. Un cliente que debe renovar 1.200 licencias (cada una puede estar entre U$S 2 mil y U$S 3 mil) ¿cómo hace para pagar con tarjeta de crédito?”, se pregunta Enrique Dutra, titular de Punto Net Soluciones.

Al respecto, el especialista cordobés en seguridad informática advierte que, en este contexto en el que la ciberseguridad es una prioridad, hay licencias que están empezando a vencerse y no se pueden renovar. Esto genera otro foco más de tensión.

“El usuario no puede pagar al proveedor y este no puede pagarle a la marca, estamos en una situación complicada. Algunas grandes marcas que, con algunos clientes, ofrece una licencia por un par de meses mientras vemos qué pasa en esta coyuntura. Pero en dos meses, si esto no se resuelve, volvemos a tener el mismo problema. Hay productos que automáticamente caen si no se renuevan las licencias y deja desprotegida a cualquier organización”, advierte.

El problema es que los ataques informáticos vienen en crecimiento y las soluciones de seguridad informática se han vuelto un insumo crítico.

“El ritmo de ataque sigue fuerte. El ransomware Play está a full nuevamente. Es común que en tiempos de festividades o de crisis, la ciberdelincuencia aproveche y haga estragos”, resalta Dutra.

Problema generalizado

Este no es un problema exclusivo de los antivirus; está afectando a la totalidad de los softwares globales y el hardware importado.

“Como todas las actividades que necesitan insumos importados, la tecnología no escapa a esta realidad. Lo primero que se escucha es la escasez de antivirus, porque es un insumo crítico, pero el mismo problema se repite en todo tipo de licencia de softwares, bases de datos y sistemas operativos”, previene Pablo Gigy, presidente del Córdoba Technology Cluster.

Partners locales de sistemas operativos globales reducen ventas ante la incertidumbre de poder contar con los dólares para pagar a las grandes compañías.

El tema ya fue planteado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) ante la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, porque esto frena la posibilidad de las empresas desarrolladoras de software de acceder a plataformas necesarias para la producción.

El mismo problema se repite a la hora de importar equipos informáticos, como notebooks de última generación, lo cual está avejentando el parque informático nacional.

“Por ahora, ofrecen analizar ‘caso por caso’, pero esto es lo mismo que les prometen a otras entidades industriales”, explica el empresario.

Negocios

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281681143913618

La Voz del Interior