La Voz Edición Digital

Sequía: la crisis hídrica se agrava en Punilla

Más municipios entran en “alerta roja” por severas dificultades en el servicio. La otra región complicada es Sierras Chicas.

Corresponsalía

Si no llegan pronto lluvias de buen volumen, la crisis hídrica que viven ya casi todas las ciudades y pueblos del Valle de Punilla sumará a más que ingresen a la etapa de “alerta roja”. En varias hay cortes y restricciones en el servicio.

Una de las primeras en declarar la “alerta roja” fue Tanti, que arrastra un largo problema con la provisión de agua potable, que espera solucionar con la construcción de un acueducto que está en ejecución pero aún no finalizado. Allí, directamente se prohibió el llenado de piletas, lavado de vehículos y el riego, entre otros usos,

En Casa Grande, en el centro de Punilla, también se vive una situación crítica similar. En Villa Santa Cruz del Lago hubo protestas con cortes de ruta esta semana por el mismo asunto.

Carlos Paz toma el recurso de un muy bajo río San Antonio, como otras localidades del sur de Punilla. En la ciudad más poblada de Punilla, el municipio decretó hace un mes la “alerta naranja”, que no implica prohibición de ningún tipo ni multas, sino sólo por ahora la sugerencia a la población de no derrochar el recurso.

El pronto inicio de la temporada de turismo suma preocupación, con un servicio complicado, los ríos en bajo nivel y el lago San Roque muy lejos de su vertedero.

Capilla del Monte ya definió cortes programados para ahorrar agua. También en Cosquín y La Cumbre se reconocen dificultades para una normal provisión.

Sierras Chicas

La otra región con altas dificultades en los servicios de agua potable es Sierras Chicas. Desde hace semanas se registran carencias y faltantes. La localidad más afectada es Salsipuedes, donde el agua es llevada a diario por camiones aguateros, casa por casa, a buena parte de la población.

Ciudadanos

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281724093586578

La Voz del Interior