La Voz Edición Digital

Más de 40 grados y altísimo consumo de energía y agua

La temperatura máxima en Córdoba capital llegó a los 40,4 grados, a las 17. Para hoy y mañana se esperan picos de 41 grados.

La provincia de Córdoba vive por estos días jornadas de intensísimo calor. Ayer, la temperatura máxima superó los 40 grados centígrados, lo que disparó el consumo de energía eléctrica y de agua potable en los hogares y en los lugares de trabajo. Y para los próximos días el pronóstico augura jornadas aún más calurosas.

Ayer, a las 17, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró una temperatura máxima de 40,7 grados a las 17 en la ciudad de Córdoba. En el interior de la provincia, los registro fueron similares o incluso superiores en algunas localidades. En Villa de María del Río Seco el termómetro marcó 41,2 grados a la misma hora.

En estas jornadas de intenso calor se recomienda hidratar bien el organismo con abundante líquido, evitar la exposición directa al sol y proteger de golpes de calor especialmente a bebés, niños y adultos mayores.

Para hoy, el pronóstico del SMN anuncia una máxima de 40 grados, y para mañana de 41. Aunque podrían registrarse algunos chaparrones aislados como ayer en el sur provincial, recién se pronostican lluvias de consideración para el sábado.

Electricidad

Estas intensas temperaturas provocaron un nuevo incremento en la demanda de energía por parte de la población. “Por segundo día consecutivo se rompieron los récords históricos de demanda eléctrica tanto en Córdoba Capital como en el Sistema Interconectado Provincial. En la Capital, el registro llegó a los 922 MW a las 14.54, en comparación a los 898 MW que se habían alcanzado el martes. En la provincia, a las 14.42, la marca de 2.365 MW superó los 2.295 MW registrados el martes”, destacó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) a través de un comunicado de prensa.

Estos picos de demanda se relacionan con las altas temperaturas que se vienen registrando y el uso de artefactos eléctricos para la refrigeración, explicaron desde Epec. “Por eso, y previendo que continuarán los días con temperaturas extremas, reiteramos el pedido a nuestros usuarios de hacer un uso responsable y solidario de la energía”, pidieron desde la empresa estatal.

En ese sentido, recomendaron usar los equipos acondicionadores de aire a 24 grados, refrigerar sólo los lugares que se están habitando, evitar que ingrese el aire caliente desde el exterior y mantener los filtros limpios para un correcto funcionamiento de estos electrodomésticos.

Agua potable

Desde Aguas Córdoba recién hoy tendrán el registro del consumo de agua potable de ayer. Pero se estima que podría haber sido similar al del pasado martes, cuando cada cordobés consumió 409 litros en promedio. Las plantas potabilizadoras están operando al límite de su capacidad de producción.

Hidratación.

Ciudadanos

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281732683521170

La Voz del Interior