La Voz Edición Digital

Estudiantes cordobeses van a la final de un concurso de la Nasa

Idearon una estación de servicios para exploradores a partir de un aerogenerador y una batería. Se conocen hoy los ganadores.

Lucas Viano Especial

Venus no es un planeta muy amigable para explorar. La temperatura en su superficie llega hasta los 500 grados, hay lluvias de ácido sulfúrico y una presión comparable a la de bucear a mil metros de profundidad. Los pocos artefactos humanos que lograron aterrizar allí sobrevivieron apenas algunos minutos.

Sin embargo, un grupo de estudiantes de Córdoba tomó el desafío de la Nasa para desarrollar una “estación de servicio” que asista por varios días a las futuras misiones robóticas de exploración.

El diseño se realizó en el marco del Space Apps Challenge, un hackathon de dos días impulsado por la agencia espacial de EE.UU. y que se realiza en todo el mundo. Participaron más de 5.300 equipos de 162 países. En Córdoba se desarrolló en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba. El equipo local quedó entre los 30 finalistas globales. Este jueves se conocerán los ganadores.

“Elegirán a 10 equipos que podrán viajar a la Nasa a presentar el proyecto a sus directivos y presenciar un lanzamiento espacial en Cabo Cañaveral. El problema es que debemos pagarnos el pasaje. Si ganamos, vamos a buscarnos sponsors”, cuenta Gerardo Tubello Iribar, salteño, de 22 años, y quien estudia en Córdoba.

En el equipo además están Julián López Quintanilla (27 años, de Santa Fe), Juan Crippa (22, de Río Ceballos), Ignacio Pérez Aballay (21, de Río Cuarto). Todos son estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, del Instituto Universitario Aeronáutico. Los tutores fueron los ingenieros Fernando Polverini y Griselda Jeandreavin.

“Fuimos a dar lo mejor porque tenemos pasión por la ciencia y la ingeniería espacial. Fue una inmensa alegría enterarnos de que quedamos entre los finalistas”, asegura Juan.

Cómo y por qué explorar Venus

Aunque hoy toda la atención de la exploración espacial está puesta en Marte o en la Luna, los jóvenes aseguran que estudiar Venus es muy importante. “Con el cambio climático que nos acecha en nuestra casa, Venus parece ser el laboratorio perfecto, porque alguna vez fue un planeta muy similar a la Tierra y fue víctima de un calentamiento global sin precedentes. Estudiar y tratar de entender las razones de semejante efecto invernadero en Venus puede arrojar luz sobre nuestro propio planeta y ayudar a evitar que nos suceda lo mismo”, asegura Julián.

Un problema de la exploración de Venus es la obtención y el almacenamiento de energía. “Nada de lo convencional funciona bien, como paneles solares o una pila de plutonio. Por eso, este desarrollo brindaría energía a futuros rover para la exploración del planeta durante períodos prolongados, algo que aún no se ha logrado”, dice Ignacio.

Las soluciones propuestas por los estudiantes de Córdoba fueron un aerogenerador de tipo Savonius para aprovechar los vientos de Venus y una batería de Litio/Azufre que utiliza el dióxido de carbono de la atmósfera del planeta para recargarse.

Para soportar las condiciones meteorológicas infernales de Venus, propusieron utilizar un material conocido como Inconel, una aleación de níquel-cromo, y otros elementos como hierro, niobio y molibdeno. Además de ser liviano, es capaz de resistir la corrosión, y las temperaturas y las presiones infernales de Venus. La “estación de servicios” se llama Hades, en alusión al dios griego que gobierna el inframundo.

La ilusión de trabajar en la Nasa

Cuando se les pregunta si les gustaría trabajar en la Nasa, sin dudarlo todos dicen que sí. “Es un sueño totalmente alcanzable, ya hay registro de ingenieros argentinos trabajando para la Nasa”, dice Juan.

Julián agrega: “Todo estudiante de Ingeniería Aeronáutica aspira a trabajar para una agencia espacial con tanto renombre e importancia como la Nasa. E Ignacio completa la idea: “En nuestro país también hay un gran desarrollo en tecnología satelital a través de Invap y se están dando muy buenos avances en la construcción de un lanzador propio por medio de la Conae, lo que supondría todo un hito para la Argentina”.

Próximas misiones a Venus

Las agencias espaciales internacionales tienen pensadas varias misiones hacia Venus en los próximos años. En 2026, la Nasa lanzaría Veritas, un orbitador con un potente radar para tomar mediciones en 3D de la topografía del planeta. También DaVinci, cuyo objetivo es estudiar la atmósfera de Venus para conocer su pasado y así entender cómo un planeta habitable se convirtió en un infierno. Por su parte, la agencia espacial europea (ESA) lanzaría la misión EnVision en 2031, otra sonda para estudiar el pasado del planeta. “Nuestro proyecto podría integrarse a futuras misiones de larga duración”, asegura Gerardo.

El diseño se realizó en el Space Apps Challenge, un “hackathon” de dos días impulsado por la agencia espacial.

“Nuestro proyecto podría integrarse a futuras misiones de larga duración”, aseguran.

Ciudadanos

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281758453324946

La Voz del Interior