La Voz Edición Digital

Kevin Johansen + Liniers. “Todo lo que nos pasa se da de manera orgánica”

El músico y el dibujante vuelven a Córdoba para brindar nuevamente el exitoso show que combina música, dibujos y humor. Ambos hablan de su presente creativo.

Nicolás Lencinas nlencinas@lavozdelinterior.com.ar

Kevin Johansen deleitó al público con la producción de su último álbum de estudio, Tu Ve. En este trabajo, Johansen saca a relucir su inconfundible sello propio y además reúne a grandes artistas en un homenaje a la canción.

En su décimo trabajo discográfico, se puede apreciar cómo dialogan A little respect de Erasure, Perfect day de Lou Reed y Heaven, de los Talking Heads, perfectamente acoplados con El Albertío, de Violeta Parra, El Tunque Lé , de Eduardo Mateo y Oración al tiempo, de Caetano Veloso.

A esta prolífica lista le sumó las colaboraciones de grandes artistas como David Byrne, Natalia Lafourcade, Rubén Rada y Jorge Drexler, entre otros. Semejante trabajo tuvo que estar a la altura de productores como Juan Campodónico y el cordobés Diego Mema.

El nuevo álbum

En una accidentada charla telefónica con VOS, debido a inconvenientes tecnológicos, el músico destacó la fortuna de poder juntar en un álbum a tan renombrados artistas y además poder contar con su amistad.

“Tengo el agrado de compartir desde hace años escenario y estudio con artistas increíbles. Además, con todos los que participaron de Tu Ve, pudimos juntarnos a trabajar y grabar. El único que no pudo fue el “Negro” Rada pero no hubo problema porque hace años que compartimos cosas. Él trabajó desde su estudio”.

Ante la consulta de cómo fue trabajar con Mema, Kevin además de rescatar lo “profesional que es Diego para trabajar”, alegremente destacó el uso “brillante” de la guitarra del cordobés.

“Fue un lujo ir a los estudios del Zorzal que tiene Juan. Si bien todo tiene que ser premeditado a la hora de trabajar, le dije a él que yo estoy cómodo en mi zona de confort. Así que en todo lo que sucedió en Tu Ve, Juan tuvo mucho que ver”, confesó.

Si bien la idea no es la presentación del disco en sí, Johansen promete una gran noche con una renovada presentación de su espectáculo junto al dibujante Liniers: “Pase lo que pase va a ser una noche feliz. No se trata tanto de la presentación en disco en sí. Lo que pasa en el escenario con Liniers se dio siempre de manera orgánica y disfruto de compartir con él porque es un amigo”. Y augura: “Esperemos que salga todo bien en el partido contra Holanda y los cordobeses vengan felices al show” .

La vida Liniers

El historietista Ricardo Siri “Liniers” vive desde hace varios en la ciudad de Vermont, Estados Unidos. Lo que comenzó como una oportunidad laboral terminó siendo el lugar donde Liniers eligió llevar adelante su nueva vida personal y profesional.

“Mi mujer, mis tres niñas y yo, vivimos en una casa en el bosque. Tenemos vecinos, un entorno natural hermoso, y contamos con oportunidades para que cada uno se desarrolle en lo que le gus ta”, comenta Liniers ante la consulta de cómo llegó a vivir en Estados Unidos.

Al dibujante lo invitaron desde la Universidad de Darmouth, desde el departamento de Español, a dar clases sobre historieta latinoamericana.

Liniers también habló con VOS de manera telefónica, y en la misma sintonía que Kevin, comentó que las giras emprendidas con Johansen en todos estos años se dieron sin mucha premeditación. “Fue como medio orgánico, en ningún momento ninguno de los dos estábamos entendiendo del todo dónde nos metíamos, y apareció este show que hacemos desde hace un montón de años. Fue toda idea de mi amigo Kevin y me metí en un mundo maravilloso”.

“Por suerte a la gente le gusta y yo pasé a tomar un poco de protagonismo en el escenario, cosa que en un principio me costó porque dibujaba medio escondido atrás de los músicos. Tuve que pasar por la universidad Johansen de los escenarios”, bromeó Liniers.

–¿Cómo es enseñar historieta latinoamericana en Estados Unidos?

–En principio ese fue el motivo por el cual viajé. Trabajo. La historieta latinoamericana lo di durante dos años en Dartmouth, una universidad cerca de donde vivo. Fue una idea de alguien que trabajaba para el departamento de español. Y la verdad es que se engancharon un montón. Por alguna razón increíble tenemos en Argentina y en América latina, historietistas increíbles así que era muy rica la clase.

–¿Cuál notabas vos que era el mayor interés de tus alumnos?

–Lo que les interesaba mucho a los estudiantes era el contexto histórico. Entonces si enseñabas El Eternauta te preguntaban por la dictadura. Si enseñabas Rico Tipo te preguntaban por el peronismo.

El presente de la historieta

Macanudo, la historieta madre de Liniers, está vigente desde el año 2002 cuando comenzó a dibujarla para el diario La Nación. El historietista comenta que antes de viajar ya le venía comentando a su círculo cercano que la obra “ya estaba cumpliendo su ciclo y terminándose”. Sin embargo la buena recepción desde Norteamérica generó un “reenamoramiento” y al repensarla, la tira se “refrescó”. Además, explica que no hizo falta “acomodarla” a otro público: “Yo siempre dibujé Macanudo para mí.”

“Es casi un diario personal. Yo puedo decodificar momentos en donde estaba deprimido leyendo algunas partes del libro. Momentos donde estaba feliz, leyendo otras”, comenta el artista.

Aprovechando el lugar de referente que goza, hubo un momento para la reflexión acerca del espacio que tiene hoy la historieta. Consultado por el recurrente comentario acerca de que la historieta gozó de su mejor momento cuando salía la tira El Eternauta o Vito Nervio, Liniers tajantemente definió que él no cree en que todo tiempo por pasado fue mejor.

“Creo que hubo genios en la historia de la historieta desde Quino hasta Brescia o de Oesterheld a Solano López”, inicia Liniers. Y comenta: “Fijate que todos los ejemplos que te puedo decir de la época esa de oro son todos hombres. No existen las mujeres, habrá algún caso misterioso ahí en el medio. Pero el 99 por ciento de la expresión artística de la historieta del Siglo 20 son hombres”.

Y continúa: “Entonces cómo puede ser mejor ese momento que este, en donde se sumó el 50 por ciento del planeta a dibujar y ahora hay casi más mujeres que dibujan que hombres y los premios y los éxitos editoriales de Persépolis, hasta Maitena pasa por autoras mujeres”.

Vos

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281827172801682

La Voz del Interior