La Voz Edición Digital

Hinchada. La canción que quieren aprender en Qatar

El “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar” que acompaña el paso albiceleste, es furor entre hinchas de otros países.

Sebastián Roggero Enviado especial a Doha (Qatar)

Este Mundial en Qatar marcará la vida de argentinas y argentinos que estuvieron en este país. Es que recordarán cómo se sentían unas celebridades. Porque andar por las calles de Doha con algo albiceleste o solamente decir la palabra “Argentina” significa pedidos de fotos y de charlas interminables en un idioma inglés cerrado y básico. La mayoría de la población de Qatar es inmigrante proveniente de India, Bangladesh, Sri Lanka, Pakistán. Justamente en esas naciones están las personas más fanáticas de la selección. Sin exagerar, las remeras de la selección y la de Lionel Messi son las más usadas.

En el marco de ese cariño que se vive y recibe por ser argentino hay algo que llama la atención. Esos extranjeros que van a ver a Messi no logran comprender la letra de la canción que más se canta, el “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

Es que la letra es larga y aprenderla, si no se sabe español, es complicadísimo según contaban a La Voz hinchas pakistaníes. Eran los mismos que se habían cruzado con un grupo de albicelestes en la previa de Argentina-Australia y pese a la explicación, les costó entender. A los de Pakistán apenas les dio para sacar la parte del “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”.

Ese tipo de encuentro se repite en las estaciones del metro y en los lugares más turísticos.

La letra está inspirada en una canción de La Mosca y dice así: “En Argentina nací / tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré / No te lo puedo explicar / Porque no vas a entender / Las finales que perdimos, cuántos años las lloré / Pero eso se terminó porque en el Maracaná / La final con los brazucas la volvió a ganar papá... / Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar / quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial / Y al Diego, en el cielo lo podemos ver / con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel”.

Esa versión se canta seguido en Córdoba gracias a la hinchada de Talleres, que aplica su versión con el “Muchaaaaaaaaachos, traigan vino juega Talleres”.

En una nota previa al Mundial, Messi admitió que era la letra que más le gustaba. Y después de la clasificación frente a Australia quedó en evidencia que el plantel entero la adora: jugadores e hinchas se quedaron largo rato revoleando los trapos y coreándola.

La rotunda verdad es que la hinchada argentina la canta todo el tiempo y por esa razón la prensa que está en la cobertura del evento también empezó a interesarse en su temática.

En el clima en el que se juega el Mundial, la hinchada argentina está entre las más ruidosas. En ese selecto grupo están también las de Marruecos e Inglaterra y estaba la de Arabia Saudita. Pero ninguna de ellas tiene canciones con semejante letra.

¿En qué quedaron las otras canciones célebres como el “Vamos, vamos, Argentina”? Apagadas. Casi ni suenan. Sí están más activas el “Vamos, vamos selección, para ser campeón, hoy hay que ganar”. O el “que de la mano de ‘Leo’ Messi, todos la vuelta vamos a dar”. De todos modos, ninguna tiene el poder de contagio y fervor que el “Muchaaaaaaachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”. Por más que al resto del mundo le cueste cantarla.

Mundo

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281947431885970

La Voz del Interior