La Voz Edición Digital

Mundial 2026. ¿Más grande será mejor?

El torneo que se realice en Norteamérica será el más grande de la historia. La Fifa deberá recurrir a equipos de menor nivel.

Gerald Imray

La próxima Copa del Mundo será la más grande la historia luego de que la Fifa decidió dar el salto de 32 a 48 equipos en el 2026. Eso significará que los equipos llamados “chicos’’ y que no se clasificaron a Qatar tendrán una oportunidad única cuando el torneo sea realizado por Estados Unidos, Canadá y México.

Son buenas nuevas para los que disfrutaron de la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina, los triunfos de Japón sobre los excampeones del mundo Alemania y España o los encuentros que Marruecos ganó a Bélgica y a la selección española en esta Copa del Mundo. Seguramente habrá más sorpresas en cuatro años, pero aún no queda claro si un torneo más grande será mejor.

Aunque 48 equipos aumentan la posibilidad de historias de cenicienta como el triunfo de 2-1 de los árabes sobre Argentina en la fase grupal, también hay una posibilidad de que ocurra lo opuesto: más partidos desequilibrados que le podrían quitar el brillo a un torneo que, se supone, debería enfrentar a los mejores.

Este Mundial deparó también la paliza de España por 7-0 sobre Costa Rica y una de 6-2 de Inglaterra ante Irán. Francia goleó 4-1 a Australia y Qatar se convirtió en el primer anfitrión en perder sus tres partidos de la fase de grupos.

Ahora la Fifa deberá recurrir a equipos de menor nivel internacional para elevar la cuota de 32 a 48 países.

“Significa que tendremos que encontrar a otros 16 buenos equipos”, dijo Arsene Wenger, director técnico de desarrollo de la Fifa.

En Qatar, Japón fue uno de tres equipos asiáticos en clasificar a octavos de final, algo que nunca había ocurrido. Los equipos africanos sumaron más puntos que nunca en una fase de grupos. Marruecos venció al subcampeón de 2018 Croacia y al tercero Bélgica antes de meterse en cuartos de final al eliminar a España. Camerún se despidió del torneo derrotando a Brasil, la primera vez que un africano hace eso al pentacampeón.

Luego de la sorprendente primera ronda de Japón, Takefusa Kubo dijo que “no se puede subestimar a Asia’’. El entrenador de Ghana, Otto Addo, aseguró que África merece más cupos para que sus equipos tengan la oportunidad de llegar más lejos.

Sin embargo, esa expansión probablemente no tenga mucho impacto en el resultado final de la Copa del Mundo. Los equipos de Europa y Sudamérica se han apoderado de los 21 títulos del Mundial hasta ahora, con 12 triunfos para los europeos y nueve para los sudamericanos.

Ningún equipo de otra región del mundo legó siquiera a la final en los 100 años de historia de copas del Mundo.

Mundo

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281998971493522

La Voz del Interior