La Voz Edición Digital

El “Bob Marley” del periodismo de Etiopía

Sebastián Roggero sroggero@lavozdelinterior.com.ar

Se llama Girum Seifu Senbeto, es el único periodista acreditado de Etiopía y llama la atención a donde sea que vaya en Qatar.

Su particular estilo de vestimenta, a lo Bob Marley, y su amable forma de ser generan la rápida empatía de las personas con las que se cruza. Le pasa en los estadios, donde le piden fotos hinchas de todas las nacionalidades. Y le pasa también en la imponente sala de prensa del Mundial, ubicada en el Centro Nacional de Convenciones de Doha, donde se lleva todas las miradas. Aunque siempre anda solo. No es de pedir ayuda, pero si alguien se le acerca, despliega su encanto y su bondad. Pasó con La

Voz. Contó que envía notas para el sitio web Amharic Addis Admass Newspaper. Lo hace desde una computadora muy pequeña, que está en mal estado y a la que le faltan algunas teclas. Su herramienta de trabajo luce como las netbooks que solía repartir el gobierno en las escuelas argentinas. Llegó a Qatar luego de gastar todos sus ahorros y con el apoyo de unos amigos en su país, quienes pintaron obras de arte futboleras para venderlas y darle ese dinero recaudado para que él pudiera estar en el máximo evento futbolero del planeta.

Todas fueron exhibidas en el Medenor Africa Art and Sculture Space, un lugar para máximos exponentes de la cultura. Esos amigos artistas también lo pintaron a él trabajando como periodista. Lo muestran con el gorro clásico de reggae y con la bandera argentina de fondo. En las pinturas que le mostró a La Voz se lucen unas en las que hay algo así como caricaturas de un duelo mano a mano entre Diego Armando Maradona y Pelé.

Le dijo a La Voz que se siente un privilegiado de estar en su cuarto Mundial. Y en ese diálogo, se salió del papel de víctima o de héroe por hacer una gran movida personal para estar en el lugar de los hechos. Contó que llegó a Doha sin hospedaje y que unas perdonas le dieron espacio en una habitación. Vive con tres personas más. A ese pedido de hospedaje lo hizo a través de Facebook, la red social que más usa y en la que comunica sus experiencias en primera persona de lo que vive en Qatar.

“Además de hablar de fútbol, me gusta mostrar lo que se vive. Fui a ver a Japón y mostré la música de ellos, me gusta la música”, cuenta. Eso de que le gusta la música se recontraremil-nota. Tiene un look de reggae.

Luce sus rastas y sus ropas con fotos de Bob Marley. En Etiopía tiene un programa de radio en el que pone música de reggae. Lamenta no haber podido ir nunca a Jamaica, “el” lugar del reggae en el mundo. “Sí hablé con muchas personas nacidas en Jamaica y me contaron el origen de la música que nos gusta. Me han invitado a ir hacia allá y espero hacerlo alguna vez”. Contó también que quiere fundar un espacio en Etiopía para el reggae. Relata que en su país en particular y en África en general son muy abiertos a la cultura musical.

Tiene 45 años, no está en pareja, no tiene hijos. Tiene el anhelo de estar cerca de Lionel Messi en alguna zona mixta de los estadios en los que se juega el Mundial. Estuvo en Marruecos-España haciendo su trabajo. Estará en Argentina-Países Bajos haciendo otra vez su trabajo. Y estará hasta el final del torneo, aunque su presupuesto económico esté un poco acotado. Se traslada a los estadios por los medios de transporte gratis que brinda la organización a la prensa acreditada (hay unos 15 mil periodistas trabajando en la cobertura del certamen).

“Soy un privilegiado de estar en un Mundial. Puedo compartir historias con el público y que en Argentina quieran saber de mi historia es algo bueno para mí. Creo que Argentina y Brasil van a jugar la semifinal del Mundial”, recalca.

No pide limosnas. No pide ayudas. Hace la suya y trabaja de lo que le gusta. Reggae y fútbol. Y tiene una marca registrada. A quienes le piden una foto él pide que salgan chocando el puño como una muestra de unión que genera el fútbol en todo el planeta.

No pide limosnas. No pide ayuda. Hace la suya y trabaja de lo que le gusta. Reggae y fútbol. Y tiene una marca registrada.

Mundo

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282041921166482

La Voz del Interior