La Voz Edición Digital

Grupo de Puebla: contra el “lawfare” y apoyo a CFK

OPERATIVO CLAMOR. La vicepresidenta habló en el CCK y varias veces fue interrumpida por la militancia con la consigna “Cristina presidenta”.

Horacio Aizpeolea Corresponsalía Buenos Aires

Cristina Kirchner recibió anoche el respaldo político del Grupo de Pueblo, cuyos referentes asistieron al CCK convocados bajo el lema “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”. Aunque la vicepresidenta no hizo referencias a una eventual candidatura, el salón La Ballena Azul se puso de pie para corear “Cristina presidenta”. En simultáneo al acto en el CCK, a mil kilómetros de distancia, el presidente Alberto Fernández desplegaba su agenda oficial en Chaco.

Cristina Kirchner llegó pasadas las 19. Las medidas de seguridad (acentuadas tras el intento de asesinato del 1º de septiembre) obligaron a la vicepresidenta a saludar a la distancia a sus seguidores. También allí se clamó por una nueva candidatura.

Invitados por el chileno Marco Enríquez-Ominami, junto con la vicepresidenta subieron al escenario el jurista español Baltasar Garzón y la abogada brasileña Gisele Ricobom, y los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), además del diputado nacional Eduardo Valdés, presentado como “el articulador del encuentro”. Lucía Topolanski y José Mujica (Uruguay) estuvieron en primera fila de la platea.

La presencia de Cristina Kirchner convocó a dirigentes kirchneristas como el gobernador Kicillof; los ministros nacionales De Pedro, Soria, Taiana y Bauer; “el Cuervo” Larroque; el procurador Zannini, y los intendentes bonaerenses Fernando Espinoza, Mayra Mendoza y Mario Secco.

“Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares de la primera mitad del siglo, el lawfare es a los gobiernos populares y democráticos del siglo 21. Exactamente lo mismo”, afirmó Cristina Kirchner.

Sobre este punto, también dijo: “El lawfare no se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios de comunicación” y “el lawfare va contra la política, pero no contra toda la política”. Emparentó los conceptos “partido militar” y “partido judicial”.

“Se encarnizan conmigo porque tengo la mayor representación del espacio”, dijo.

En varios tramos, criticó a la oposición de Juntos por el Cambio. Tras recordar que dejó el gobierno, en 2015, con el salario mínimo más alto de la región, “dejaron hecho percha al país”, graficó.

No me importa si me meten presa. Hay que reconstruir un estado democrático. Cristina Kirchner Vicepresidenta

Al radical y precandidato presidencial Gerardo Morales, sin nombrarlo, lo criticó por no asumir el pasado del gobierno radical de De la Rúa en el que “se compraban leyes”.

Cristina recordó a Néstor Kirchner y al brasileño Lula da Silva y a los gobiernos de Correa, de Lugo y de Mujica. “Fue la década virtuosa, el momento en que más se redujo la desigualdad social en la región; nos persiguen porque igualamos a las sociedades”, reiteró.

“Hay que desarmar el sistema financiero que lava el dinero de los narcos”, para lo que propuso recuperar “el Poder Judicial”. Dijo que la Justicia será clave, por ejemplo, “en la defensa de los recursos naturales”.

Cristina cerró con una mención que hizo Rafael Correa sobre José de San Martín. El expresidente de Ecuador se había referido a una amante del Libertador de América. “Con lo que dijiste de Rosita Campuzano, deben estar persignándose… los próceres eran de carne y hueso. San Martín era un hombre como todos ustedes, nada más que tenía mucho coraje y amor por la patria, que esto es lo que se necesita tener hoy y siempre”.

Política

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281655374318014

La Voz del Interior