La Voz Edición Digital

Avanza en el Concejo la modificación del Código Electoral

El PJ acordó dar hoy tratamiento al proyecto de Olga Riutort. Cambiarán plazos de convocatoria e impedirán dobles candidaturas.

Verónica Suppo vsuppo@lavozdelinterior.com.ar

Los concejales de Hacemos por Córdoba acordaron ayer en comisión acompañar el proyecto de modificación del Código Electoral municipal, que fue presentado la semana pasada por la edila Gabriela Paulí (que responde al espacio político de Olga Riutort) y que plantea cambios en la convocatoria a elecciones y limita las dobles candidaturas. El tema será tratado hoy en una sesión especial, en medio de fuertes críticas de la oposición.

En la reunión de la Comisión de Legislación General, la concejala Paulí puso a consideración el proyecto de modificación que establece cambios con plazos más cortos para la convocatoria a elecciones municipales, además del impedimento para las candidaturas testimoniales. Es decir, un postulante no podrá participar en dos contiendas electorales al mismo tiempo (como, se especula, podría querer hacerlo Rodrigo de Loredo).

El oficialismo acordó llevar al recinto estas dos modificaciones, aunque realizó algunas salvedades sobre los fundamentos y decidió dejar en comisión otros dos proyectos que habían sido presentados con antelación. Uno del justicialista Diego Casado sobre las listas de candidatos, elevado en 2021 y que tendría tratamiento preferencial en dos semanas; y otro del concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, de 2022, que establece la fecha fija para las elecciones municipales.

Tras un duro intercambio entre oficialistas y opositores, finalmente, la propuesta que presentó el bloque Fuerza de la Gente tuvo el aval de Hacemos por Córdoba, por lo que se acordó en comisión un despacho por la mayoría, que será tratado hoy con los cambios en los artículos 44 y 50 de la ordenanza 10.073.

Diferencias por la sesión especial

El proyecto estará en el orden del día de la sesión especial de hoy, a las 11, decisión que tomaron en las últimas horas las autoridades legislativas, ya que mañana se realizará la asamblea legislativa ordinaria en homenaje al 24 de Marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el Parque Educativo Este, en Campo de la Ribera, por lo que, al tratarse de una sesión especial, fuentes legislativas del oficialismo aseguraron que el proyecto podrá debatirse sin contar con los dos tercios que se exigen en las ordinarias cuando se solicita el tratamiento sobre tablas.

Esto fue lo que enojó al interbloque de Juntos por el Cambio, que solicitó al viceintendente Daniel Passerini que “revoque por contrario imperio el decreto Nº L0903 que convoca a sesión especial”. En este pedido insistieron en que no se atendió el sentido de sesión especial como procedimiento de excepción sin explicarse razones fácticas, legales y jurídicas “de necesidad y urgencia o de otra naturaleza”, además de calificar como “un agravio irreparable por la extrema gravedad institucional” que implica el tratamiento del Código Electoral municipal.

Desde el oficialismo, Marcos Vázquez, presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, adelantó que el oficialismo está de acuerdo en acompañar los cambios para “generar mayor transparencia” a la ciudadanía, aunque aclaró que no hubo igual posición respecto de los fundamentos.

Lo que buscará el oficialismo es despegarse de las acusaciones de Riutort, y de las denuncias de acuerdos políticos que en los últimos días realizó la titular del Pami sobre un acuerdo del PJ con el expresidente Mauricio Macri. “Acompañamos el texto que hace a la modificación de dos artículos, no así a los fundamentos, y reiteramos que todo aquello que sea para la transparencia y claridad para los vecinos nos parece oportuno. En eso estamos de acuerdo. No entramos en discusiones políticas, no queremos profundizar grietas. Acordamos que sirve para la transparencia que una persona que se postuló para un cargo después sea para otro”, insistió Vázquez.

Qué dice el proyecto

En el proyecto, Paulí planteó modificar el artículo 44 para que la convocatoria de los comicios se realizara con una antelación de 90 días, aunque aclaró que, “en caso de elecciones simultáneas, debería hacerse con antelación de 65 días de la fecha fijada para el acto eleccionario convocado por el orden provincial o nacional”. Este último punto no está contenido en el Código Electoral y es uno de los que más discusión ocasionaron entre oficialistas y opositores, los que denunciaron “oportunismo”.

La otra modificación es sobre el artículo 50, que impedirá que un mismo dirigente pueda, en igual período, presentarse para candidaturas testimoniales. “Estamos convencidos de que hay un arreglo entre Macri y el gobernador Schiaretti y, por lo tanto, nuestro proyecto tiene dos propósitos: posibilitar que las elecciones a gobernador e intendente sean simultáneas, y permitir que el intendente convoque a elecciones con un plazo previo de 65 días”, dijo Paulí.

Política

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281663964252606

La Voz del Interior