La Voz Edición Digital

Con ellas, en favor de los derechos de las mujeres

Marcela Pistarini Licenciada en Comunicadora Social

El miércoles 1° de febrero, el gobernador Juan Schiaretti inauguró el 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. En su último discurso en este ámbito como máxima autoridad de la provincia, el mandatario hizo un repaso de las principales políticas públicas implementadas en los tres años de su tercera gestión, que son una continuidad de los programas y las leyes impulsadas durante sus tres mandatos como gobernador.

Entre las tantas iniciativas que transformaron la vida de los cordobeses, vale destacar el programa Córdoba con Ellas, un conjunto de líneas de acción a favor de los derechos de las mujeres, lanzado en 2010 en la órbita de la por entonces Secretaría de Equidad e Inclusión Social, a cargo de la ahora senadora nacional Alejandra Vigo.

Protección de la embarazada y de su bebé; cuarto mes de licencia por maternidad; aula mamá; TecnoFem y Por Mí son algunos de los programas, cuyo objetivo primordial es la promoción del desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, para facilitar su inserción social y laboral a través de más y mejores oportunidades.

El gobernador volvió a asegurar que Córdoba es decididamente “con ellas”, en la apertura del Encuentro Suprarregional de Mujeres que se realizó el mes pasado en el Centro de Convenciones. “La democracia debe ser igualitaria, para que podamos avanzar en nuestra Córdoba y en nuestra Argentina”, dijo el mandatario en esa instancia.

Toda una definición que viene a ratificar la impronta de sus tres gestiones en lo que respecta a políticas públicas a favor de las mujeres.

“La mayoría de la sociedad, que son las mujeres, tiene que tener los mismos derechos –en serio– que los hombres”, sostuvo Schiaretti.

Y reiteró un concepto que lo acompaña desde que asumió su tercer mandato, en 2019. “El siglo 21 es el siglo de las mujeres. Es el siglo en el que vamos a lograr la igualdad de las mujeres con los hombres”, señaló, ubicándose como protagonista y hacedor de ese logro, que sólo es posible con la intervención estatal a través de políticas públicas que contribuyan a recrear las condiciones para una igualdad sustantiva.

Acciones concretas

Schiaretti puede pararse frente a un escenario repleto de mujeres de diversos ámbitos y pronunciar estas palabras porque detrás tiene el aval de un abanico de acciones, leyes y programas concretos desarrollados en los últimos 20 años, “para cuidar a las mujeres y para promover la igualdad de oportunidades”.

Veamos. La Ley de Participación Igualitaria en la Política, en el 2000; la Ley Contra la Violencia Familiar, en 2002; la creación del Polo de la Mujer; la creación del Fuero Penal en Violencia de Género, en 2021; programas como el de Salas Cuna, cuarto mes de licencia por maternidad, Protección de la embarazada y su bebé. Y la lista sigue.

A estos hay que agregar el recientemente anunciado por la senadora Vigo: Parlamento de Mujeres, una instancia nacional y regional de debate, intercambio de experiencias y formación, para propiciar y regular las políticas públicas que promuevan la inclusión, la participación y el liderazgo de las mujeres, garantizando la participación igualitaria en todos los ámbitos de la vida pública.

En el Mes de la Mujer, vale destacar el compromiso del Gobierno provincial en pos de la igualdad, valorando los importantes avances conseguidos y aunando esfuerzos para lograr todo lo que aún resta alcanzar. Para seguir construyendo, para que Córdoba siga siendo pionera y el faro que guía hacia la concreción de una democracia justa e igualitaria.

Entre las tantas iniciativas que transformaron la vida de los cordobeses, vale destacar el programa Córdoba con Ellas.

Opinión

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281681144121790

La Voz del Interior