La Voz Edición Digital

Anticipan una suba a estatales, aún sin acuerdo

Aunque aún no se cerró el acuerdo, el Gobierno acreditará, con el sueldo de marzo, el segundo tramo del aumento ofrecido. El viernes próximo se liquidará la primera cuota del 10%.

En medio del conflicto y de la negociación que mantiene con sectores de la administración pública, docentes y personal de salud, el Gobierno o de la Provincia dispuso ayer liquidar los salarios de marzo de los empleados de todos los escalafones del Poder Ejecutivo con el segundo tramo del aumento ofrecido en la discusión paritaria.

Esta nueva decisión del Centro Cívico se suma a lo resuelto días atrás de pagar por planilla complementaria la primera cuota de la suba propuesta (correspondiente a febrero, y también del 10 por ciento), lo que se hará efectivo el viernes de esta misma semana.

De este modo, la Provincia adelanta una suba total de 20 puntos porcentuales a los agentes estatales, de un total del 40 por ciento ofrecido para el primer semestre del año, aunque los gremios públicos siguen rechazando la propuesta oficial.

De hecho, la administración de Juan Schiaretti todavía no logró acordar con la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), ni con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), los dos gremios mayoritarios. No obstante ello, esta decisión le permite descomprimir obligaciones futuras.

Efectivamente, este viernes los docentes, empleados administrativos y personal de salud tendrán acreditado en sus cuentas bancarias el primer 10 por ciento de aumento correspondiente a la suba de febrero. La liquidación se hará por planilla complementaria.

Se trata del mismo incremento que ya recibieron el personal de seguridad y los agentes jerárquicos nucleados en la Unión de Personal Superior (UPS) de la Provincia, que fue el único gremio que cerró el acuerdo.

Explicación oficial

“La medida se fundamenta en la necesidad de sostener el poder adquisitivo de los salarios, dado el marcado proceso inflacionario del país, y mientras se avanza en las negociaciones con las entidades gremiales que representan a los empleados del Poder Ejecutivo provincial”, señaló la Provincia ayer a través de un comunicado oficial

“Estamos en permanente diálogo con los gremios tratando de encontrar una propuesta que colme las expectativas. Siempre hemos sido prudentes teniendo en cuenta garantizar que lo que prometamos lo podamos cumplir”, dijo por su parte el secretario general de la Gobernación, Julio Comello. Y agregó: “Mientras seguimos dialogando, hemos dispuesto liquidar por planilla adicional el primer aumento del 10 por ciento. Es una medida ya dispuesta”.

Rechazo docente

Desde la UEPC, el viernes pasado calificaron la decisión del Gobierno provincial de “unilateral” y rechazaron su implementación. “Los gremios no lo vieron de buena manera –reconoció

Comello–, pero este porcentaje dispuesto por la Provincia muestra que, con respecto a los primeros meses del año, la propuesta está por encima de la inflación”.

Ahora, el foco del conflicto salarial está puesto en los docentes. El Gobierno llegó a una propuesta en la mesa paritaria que estipula un aumento del 40 por ciento por cinco meses en cuatro cuotas iguales (febrero, marzo, mayo y junio), y dos revisiones en abril y junio. Además, contempla una suba adicional del 2,5 por ciento para los cargos más bajos y la reducción del diferimiento de los aumentos jubilatorios a 30 días, en lugar de los actuales 60.

Comello resaltó que la decisión “no significa que se haya cerrado la mesa diálogo con los docentes, ni que no se incorporen luego algunas correcciones”. “La preocupación es que el tiempo pasa y la gente no ve aumentos en sus recibos de sueldo. Con la inflación que hay, la plata cada vez rinde menos”, dijo el funcionario.

Huelga y descuentos

Con respecto al paro de 48 horas anunciado por la UEPC para este miércoles y jueves, desde la Provincia ratificaron que se aplicarán los descuentos correspondientes. De esta manera los docentes acumularán cuatro días de huelga en el mes, lo que significa cerca del 18 por ciento del haber mensual.

No obstante, todo indica que, por los plazos de la liquidación, estos últimos dos paros recién se computarán con el sueldo de abril. Desde el Centro Cívico reconocen que la negociación está más complicada de lo que se esperaba.

Según la Provincia, con la suba del 20% a marzo, el sueldo de un médico sin antigüedad llega a $ 263.243. Y el de una enfermera, a $ 231.884.

Página Delantera

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281706913925566

La Voz del Interior