La Voz Edición Digital

El presupuesto de la UNC para este año es de $ 72 mil millones

Casi el 90% de los fondos se destinará a salarios. Dentro de una semana, la Casa de Trejo celebrará una nueva Asamblea Universitaria.

A poco más de una semana para la realización de una nueva Asamblea Universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobó por unanimidad su presupuesto para el período 2023.

En total serán 72 mil millones de pesos, lo que lo consolida como la tercera cuenta pública provincial, detrás de la del Gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba.

El presupuesto se compone por 47,7 mil millones de pesos que gira el Gobierno nacional y 24,3 mil millones de pesos que la UNC genera con concepto de recursos propios por la venta de insumos de organismos como Hemoderivados, la prestación de servicios y consultorías, y otro tipo de actividades.

La mayoría de estos fondos tiene un destino concreto e inamovible. Cerca del 90 por ciento del presupuesto universitario está destinado al pago de salarios del personal docente y no docente. Lo que se conoce en la jerga como inciso 1.

Sobre el remanente, cerca de siete mil millones de pesos, la gestión de Jhon Boretto tomó la decisión de dotar de más recursos a las unidades académicas por sobre el área central.

Las 15 facultades recibirán un aumento del 20 por ciento superior en su presupuesto al de las dependencias administrativas y secretarías a cargo del Rectorado. En general, la regla para la distribución de fondos es que se realice en partes iguales, salvo casos en que deban realizar mantenimiento de equipos.

Además, el presupuesto incluye la creación de un fondo específico de 100 millones de pesos para el mantenimiento y revalorización de edificios históricos, como pueden ser el Pabellón Residencial de la Facultad de Filosofía, los colegios preuniversitarios y otros inmuebles con valor patrimonial.

Por último, se dispuso de un fondo extraordinario de 150 millones de pesos que se repartirá en partes iguales entre las unidades académicas –es decir que cada una consiguió 10 millones – para hacer frente a gastos operativos impactados por el aumento sostenido de precios.

En detalle de ejecución, la UNC destinará también 742 millones de pesos en programas de inclusión y 552 millones de pesos para investigación.

Asamblea Universitaria

Frente a la nueva Asamblea Universitaria que se celebrará el miércoles 29 de marzo, el Consejo Superior también aprobó un texto guía que servirá de base para cambiar la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.

También se dio el puntapié inicial para la creación de la comisión especial que tendrá que revisar y proponer cambios al estatuto de la Casa de Trejo.

La gestión de Boretto decidió dotar de más recursos a las unidades académicas por sobre el área central.

Ciudadanos

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281724093794750

La Voz del Interior