La Voz Edición Digital

Venden rifas para cubrir los descuentos por adherir al paro

Se trata de una suerte de “fondo de huelga”. La modalidad se repite en muchas escuelas. También hacen ferias de platos y venden artículos de limpieza.

Nicolás Sosa Tillard ntillard@lavozdelinterior.com.ar

No son pocos los docentes cordobeses que debaten por estas horas si participar o no de las medidas de fuerza resueltas por el sindicato, no tanto por disentir del reclamo salarial –al que la inmensa mayoría adhiere–, sino por el impacto de los descuentos por los días de paro que aplica el Gobierno de la Provincia.

El porcentaje que se le descuenta a cada docente depende de los días de huelga a los que haya adherido y otros factores particulares. “Se descuenta una jornada laboral y depende si son horas o cargos”, advirtieron a La Voz desde el Ministerio de Educación provincial. “Es un descuento por la jornada laboral, pero no hay una suma específica porque depende si tiene un cargo, qué lugar ocupa en el escalafón, etcétera”, explicaron desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).

Frente a ello, los propios docentes se vienen organizando para encontrar maneras de compensar la pérdida de salario por los días de paro, acudiendo a distintas estrategias que les permitan reunir dinero.

Sumar para no perder

Por ejemplo, los docentes del nivel secundario del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes, de Unquillo, organizaron una rifa solidaria “para sostener la lucha y afrontar los descuentos por ejercer nuestro derecho a huelga”, según indicaron en una publicación en redes sociales.

Dicha rifa ofrece diversos premios donados por el propio cuerpo docente, entre los que se encuentran desde descuentos por trabajos de jardinería, arrollados de pollo y jamón y queso, hasta ropa y conjuntos deportivos.

“Hay compañeros que no pueden hacer paro porque no comen”, sostuvo Pablo Ortiz, docente de esa institución educativa. “En los 10 años que llevo como profesor es la primera vez que lo hacemos. La respuesta de nuestro entorno fue alucinante: vendí mis 30 números en 48 horas”, dijo.

En los casos consultados por este medio el “fondo de huelga” se compone de una contribución mensual solidaria que hace la mayoría de los docentes, y de la venta de rifas, ferias de platos, ventas de canastas de alimentos o artículos de limpieza, entre otras iniciativas.

Fondo de huelga

Los docentes que han adoptado esta suerte de “fondo de huelga” como una manera de contrarrestar los descuentos en los recibos de sueldo, se organizan en asambleas para definir la modalidad que mejor se adapta a cada escuela.

“Algunos docentes ayudan solidariamente, aunque no toman dinero de lo recaudado. Y a los que sí lo necesitan se les pide que al menos logren vender algunos números de la rifa o aportar con algún premio”, expresó Graciela Güell, delegada docente del secundario para adultos del colegio San Jerónimo, de barrio Alberdi. “En nuestra institución educativa, el 50 por ciento de la plantilla necesita recurrir a esa contribución”, advirtió.

César Croce, delegado del colegio San José, de Sol de Mayo al 700, consideró que la escuela “tiene una historia de lucha” y que eso posibilitó involucrar a la comunidad educativa en ferias de platos y festivales que organizan desde el año pasado. “Los estudiantes entienden el motivo por el cuál hacemos paro y de alguna manera estamos enseñándoles a luchar por sus derechos”, sostuvo.

En el Iseam Domingo Zípoli, los docentes también discutieron en asamblea de qué manera compensar los descuentos. “Se da mucho la autogestión, el docente que conoce de diseño realiza el flyer, otro administra el dinero, cada uno aporta lo que puede”, explicó la delegada Paula García. Y reconoció que frente a los descuentos “hay más comunicación entre los docentes y más conciencia de estar organizados”.

Ciudadanos

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281732683729342

La Voz del Interior