La Voz Edición Digital

El acueducto Sierras Chicas Norte ya abastece parcialmente a Salsipuedes

No está terminado, pero ya funciona en más de un 50%. Igual, el municipio sigue con el reparto de agua en camiones. No hay fecha para el abastecimiento a otras ciudades de la región.

Benita Cuellar Corresponsalía Sierras Chicas

El esperado acueducto Sierras Chicas Norte, que ejecuta la Provincia, comenzó con las pruebas de funcionamiento y ya está vertiendo agua a Salsipuedes. Ese paso se había anunciado para diciembre pasado, pero luego hubo demoras.

Estaba previsto que la primera etapa hasta Salsipuedes pudiera habilitarse en diciembre de 2022. Desde la Provincia se indicó que se demoraron en Buenos Aires insumos importados que eran vitales para el sistema de bombeo implementado.

Desde febrero comenzó la puesta en marcha y se encuentra en más de un 50 por ciento, al menos para esta ciudad de Sierras Chicas, que es la que desde hace años más dificultades presenta para abastecer de agua potable a su creciente población.

Por eso, urgía habilitar a menos una primera etapa del acueducto para hacer frente a la gran crisis hídrica que se agudizó en los hogares de esta ciudad durante 2021 y principios de 2022. “Ya está ingresando agua por esa vía a los barrios Villa Sol y El Pueblito”, confirmó a La Voz el intendente local, Marcelo Bustos.

Además, explicó que en el caso de Villa Sol, la derivación del acueducto es directa. Ambas ya están en funcionamiento. A su vez, contó que se realizó la interconexión con el acueducto del dique La Quebrada, lo que permitirá entregar agua a Río Ceballos cuando lo necesite. “Estamos en la fase de prueba y puesta a punto. Tenemos cerrado el acueducto de La Quebrada y recibimos agua del acueducto”, apuntó Bustos.

Pruebas y pérdidas

Durante febrero y marzo de 2023, la empresa constructora Chediack, adjudicataria de la obra provincial, realizó volcamientos controlados en Salsipuedes. También hubo roturas de caños, provocando anegamiento en algunas zonas de la ciudad e inundación en varias viviendas, que preocuparon a vecinos y vecinas.

“Se rompió un caño, inundó el patio y dos casas. Llamamos a la guardia de agua, y esperamos 12 horas hasta que lo arreglaron. Ahora, mi papá hizo el descargo a la Municipalidad y a la empresa. Y estamos esperando una respuesta”, contó un vecino damnificado.

Ante esta situación, el intendente aclaró: “Estas maniobras forman parte de las pruebas que lleva a cabo la empresa a cargo de la construcción, y no el municipio, para su funcionamiento”. Asimismo, Bustos manifestó que por la envergadura que tiene la obra requiere de ajustes y que “se van a producir roturas hasta tanto se encuentre el punto justo”.

Redes precarias

Un problema que puede surgir cuando se habilite el acueducto al 100 por ciento “es que, si hay buen caudal y buena presión, al ser una red precaria, comience a romperse”, admitió el intendente.

En tanto, explicó que se avanzó en la extensión de cañerías, pero reconoció que no son las adecuadas, y para cumplir con las normativas se deben mejorar. “Nos urgía solucionar la falta de agua y por eso no hicimos foco en la extensión y mejoramiento de la red”, reconoció.

Salsipuedes aún tiene barrios donde no hay agua de red. Y esa situación se agravó por la suma de habitantes que recibe cada año, a pesar de que hay loteos no autorizados que no ofrecen servicio de agua de red.

Desde finales de 2022 el municipio mantiene un esquema de reparto de agua en camiones a 1.750 familias. También asiste a otras 350 que no tienen red de agua. El diagrama de reparto es con 10 camiones, con 450 mil litros de agua por día, a 1.350 domicilios con red y 350 sin red. Son camiones municipales o alquilados aportados por la Provincia.

Extensión

Además de Salsipuedes, el acueducto Sierras Chicas Norte abastecerá de agua a habitantes de Colonia Tirolesa, Estación General Paz, El Manzano, Agua de Oro y La Granja, con interconexión al sistema del dique La Quebrada.

Con 49 kilómetros de extensión, los trabajos comenzaron en enero de 2022. El agua proviene de napas del paraje La Puerta, cerca de Colonia Tirolesa. Tendrá cuatro cisternas para almacenar agua: La Puerta, Estación General Paz, Pozo del Tigre y Salsipuedes.

Ciudadanos

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281745568631230

La Voz del Interior