La Voz Edición Digital

Habrá mayor frecuencia de interurbanos

El servicio entre Capital y Sierras Chicas aumentará en horas pico.

Benita Cuellar Corresponsalía Sierras Chicas

Luego de meses de reclamos de usuarios del transporte interurbano de pasajeros en la región de Sierras Chicas, finalmente las empresas sumarán más frecuencias en los horarios considerados “pico”, que comenzarán a regir desde este lunes 27 de marzo.

La decisión, que trae un alivio para quienes diariamente viajan a Córdoba capital o entre las localidades de este corredor regional, se produjo luego de una reunión que mantuvo la Secretaría de Transporte de la Provincia e intendentes de la zona que venían solicitando esta posibilidad a raíz de las continuas quejas de quienes utilizan los servicios.

Los interurbanos en toda la provincia, en general, no recuperaron las frecuencias que tenían hasta antes de la pandemia. Reclamos por ese punto se escuchan en todo el mapa. Pero en la región de Sierras Chicas se agudizan por la notable ida y vuelta diaria de personas hacia la ciudad de Córdoba.

La problemática se nota desde la quita de subsidios a las empresas por parte de la Nación, momento en que se redujeron las frecuencias. Luego, la pandemia anuló la prestación. Pasado ese tiempo, las frecuencias no se recuperaron.

A pesar de la diagramación de recorridos semanales que armaron las empresas prestadoras (Fonobus, Ersa, Intercórdoba, Sarmiento) para cubrir la demanda, el sistema sigue siendo deficiente, según plantea la mayoría de los usuarios.

Por eso el reclamo se sostiene desde hace meses. Finalmente las empresas agregarán horarios, de un modo que se dará a conocer el fin de semana próximo.

Según se anticipó, las frecuencias se reforzarán entre las entre las 5 y las 9, y por la tarde, entre las 16 y 20.

“Este jueves vamos a tener listo el diagrama y se estará cumpliendo desde del lunes”, confirmó a La Voz el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta.

Además, expresó que estarán monitoreando el cumplimiento de los horarios y la suficiencia de los servicios. “Vamos a estar bien atentos a que sean los que hacen falta para cubrir la demanda que notamos”, apuntó.

Agregó que hicieron un relevamiento, y notaron un mayor espacio entre viaje y viaje, y también mayor ocupación de las unidades en ciertas franjas horarias. “Ahí vamos a atacar y les pedimos a las empresas que se coordinen entre ellas para cumplir con los horarios”, dijo.

Alta demanda

La demanda de los usuarios que usan el transporte es cada vez más notoria porque debido a la situación económica muchos dejaron de usar el auto como medio de transporte diario. Eso comentan los intendentes de la zona.

“Quienes utilizaban sus vehículos sufrieron un aumento de los costos de su utilización de alrededor de 100 mil pesos (entre peaje, nafta, playa, entre otros) y por eso decidieron volver al transporte interurbano”, expresó por ejemplo el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.

Servicios urbanos

Con respecto al transporte urbano de las ciudades de Sierras Chicas, el intendente Salibi afirmó que los municipios deberán destinar recursos propios para sostener el servicio del que también son parte la Provincia y la Nación.

“Por una nueva disposición de la Nación ahora el subsidio es de un 50 y un 50 con lo cual se nos incrementa el costo tanto a la Provincia como a los municipios”, explicó Salibi. “Para sostener el servicio debemos aportar mensualmente”, señaló.

En unos días estarán definidos los montos que aportarán los 27 municipios de la provincia que cuentan con transporte urbano. “Si bien es cierto que no están definidos los montos se estima que serán considerables; impactará en las arcas municipales, pero no podemos prescindir de este servicio para la gente”, planteó.

Las frecuencias se reforzarán entre las 5 y las 9, y entre las 16 y las 20. Mañana se definirá el nuevo diagrama.

Página Delantera

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281758453533118

La Voz del Interior