La Voz Edición Digital

Nuevo “reality”. “LOL Argentina”: el que se ríe pierde

El programa de comedia está conducido por Susana Giménez y por Grego Rossello. Sus protagonistas hablan de cómo es hacer humor y evitar la cancelación.

gluchetti@lavozdelinterior.com.ar Giuliana Luchetti

El 17 de marzo llegó a la plataforma de Amazon Prime un nuevo reality que cambia las reglas del humor, LOL: Last one laughing Argentina.

El formato ganador del Emmy, conducido por Susana Giménez y Grego Rossello es una adaptación del programa japonés Hitoshi Matsumoto Presents Documental.

La frenética competencia congrega a 10 de los más conocidos humoristas del país dentro de un estudio durante seis horas. En ese lapso de tiempo deben tratar de contener la risa mientras tratan de provocarla en sus oponentes.

Numerosas cámaras siguen a los participantes para capturar sus reacciones. El que esboza una sonrisa o lanza una carcajada recibe una tarjeta amarilla, de manera preventiva. Si ese participante ríe otra vez, recibe una tarjeta roja, lo cual equivale a su eliminación del concurso.

Dan Breitman, Juampi González, Migue Granados, Yayo Guridi, Mica Lapegüe, Charo López, Julián Lucero, Darío Orsi, Martín Rechimuzzi y Lucas Spadafora, son los comediantes que compiten en el reality por reír último y no solo levantar el trofeo de campeón, sino llevarse el millonario premio que podrán donar a una cauno sa de su elección.

Según contó a VOS Marie Leguizamo, la showrunner del programa, los talentos para la primera temporada de la competencia fueron elegidos teniendo en cuenta que cada uno aporta algo diferente. “El elenco es un balance de la nueva escuela, la vieja escuela, de las redes sociales, de la tele, del teatro. Queríamos tener eso para que cada persona que vea este show pueda tener a quien le gusta”, comentó la nominada al Emmy.

Leguizamo también destacó que lo que diferencia la versión Argentina de LOL de las que se hicieron en otro países como España, México, Brasil y Canadá, entre otros, es que los talentos argentinos además de humoristas son músicos, les encanta el teatro y eso es muy palpable.

Las plataformas y las redes

Muchos de los comediantes que son parte de LOL han comenzado sus carreras en las redes sociales. En el universo virtual los públicos están muy segmentados y para todos hay contenido, por eso es quizás más fácil encontrar un nicho y volverse popular dentro del mismo. No obstante, en la televisión eso es más complejo porque el público se amplía y no todos los conocen.

En cuanto a cómo articularon el lenguaje de las redes con el de las plataformas y si se puede decir lo mismo en dos ámbitos tan diferentes, Mica Lapegüe aseguró que cada uno de los comediantes fue bastante libre para ir creando cosas e improvisar. Sin embargo, Leguizamo había revelado antes que si bien es cierto que existió cierta libertad, la producción fue muy cuidadosa respecto a qué tipos de chistes se podían hacer y cuáles no.

“Lo que siempre decimos es que hay una fina línea que se cruza. Obviamente, se pueden hacer chistes pero no se puede ofender a la gente porque no es gracioso. No queremos ofender a nadie con cosas sensibles”, explicó la showrunner sobre las preparaciones que tuvieron con los comediantes antes de grabar.

Sobre esa misma línea, Martín Rechimuzzi se refirió a la cultura de la cancelación y el vínculo que puede tener con el humor y explicó que en cierto momento social fue necesario poner límites respecto a aquellas cosas que se naturalizaron o validaron.

“Me parece que después de ese límite, que nos sirvió a todos y todas para repensar las consecuencias de nuestras propuestas, hoy nos situamos en otro lugar que tiene que ver con construir”, reflexionó el también actor y politólogo.

Nuevos paradigmas sociales

En Argentina quizás el sentido del humor es muy fuerte pero, en los últimos tiempos, gracias a diferentes movimientos sociales como el feminismo, el público ha sabido establecer un límite entre lo que es gracioso y lo que ya no lo es.

Muchos humoristas han entendido orgánicamente que eso que antes daba risa, hoy es ofensivo para ciertos sectores, y han sabido adaptarse y evolucionar en sus carreras, pudiendo hacer equilibrio en esa fina línea sin cruzarla.

Rosselló señaló que, en ese sentido, LOL Argentina le dio orgullo porque, a diferencia de ediciones de otros países donde se recurría mucho a cuestiones machistas para hacer reír, aquí eso no sucedía, y si sucedía, no rendía. “Eso es genuino, es una cuestión de ser o no cancelable. Lo vi de afuera y era un recurso que no funcionaba”, destacó.

Julián Lucero, otro participante, explicó que en su caso particular ese tipo de humor no le divierte y que no lo practica no por una cuestión moral, sino porque son cosas que “caducaron hace 20 años”.

Susana Giménez, una aliada

Leguizamo aseguró que la elección de Susana Giménez como conductora de LOL no fue al azar, sino que tuvo que ver con el ícono que es en nuestro país y con su talento para la conducción. Sin embargo, no está sola porque Grego Rossello la acompaña.

Rosselló, que comenzó su carrera como una personalidad de Internet pero hoy por hoy ya ha conducido programas en ESPN, ha presentado los Premios Martín Fierro digital, entre otras cosas, comentó que haber trabajado con Susana fue muy divertido y sorprendente. “Fue predispuesta, buena onda con todo el mundo. Una enseñanza de humildad, cero divismo. Tiene una generosidad que yo no esperaba”, dijo Grego sobre su compañera.

Los comediantes también tuvieron momentos de interacción con Susana a lo largo de la grabación del programa. Lucas Spadafora calificó su experiencia como “una fantasía”. “Era verla ahí y pensar ‘es real’. Verla en 4D es muy extraño. Es divina, desde que entró en el primer capítulo fue increíble con nosotros. Superconectada, no estaba en otra sintonía”, dijo el youtuber.

Charo López coincidió con su compañero en su apreciación sobre Giménez y sumó: “Se entró en juego rápido con ella. Se armó muy rápido la dinámica de poder hablarle y que ella responda todo, está atenta de todo, sabe todo. Eso es divertido porque podés tener un ida y vuelta gracioso”.

Vos / Pantallas

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281831467977150

La Voz del Interior