La Voz Edición Digital

“Estoy convencido de que podemos salvarnos del descenso”

Álvaro Castiñeira Para el DT, Atenas mantendrá su lugar en la Liga Nacional y apuesta a seguir por la permanencia. Sostiene que el equipo mejoró.

Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelinterior.com.ar

Álvaro Castiñeira habla con claridad y transmite seguridad. El entrenador tiene la difícil misión de salvar a Atenas del descenso. Con su experiencia es optimista de lograr la permanencia en la Liga Nacional del club más ganador de la historia, pese a seguir en el último puesto.

“Estoy tranquilo, estoy bien. El equipo está creciendo, hicimos un cambio importante. Cuando llegué se hablaba más de los conflictos y hoy se habla puramente de básquet; quiere decir que algunas cosas fuimos corrigiendo. Está claro que nos falta ganar. Estamos detrás de eso y detrás de cierta solidez”, confesó a

Mundo D.

“Venimos de tres partidos en los cuales el equipo jugó bien, salvo el segundo tiempo con Boca. Está claro que tenemos la dificultad de poder ganar, que tiene que ver con la cabeza, con el equipo ‘perdedor’… El equipo hará una evolución muy grande cuando pueda ganar”, sumó.

–Está en el medio entre buscar solidez y ganar…

–Cierta solidez nos dará el triunfo, seguir creyendo en lo que estamos haciendo. Dentro de las limitaciones que tenemos, venimos de tres partidos buenos, con Regatas y Ferro con muchas chances de ganarlo pero aparecieron los fantasmas, que hay que sacarlos. De esto se sale ganando algún partido, pero nos cuesta llegar al final con una ventaja razonable para estar más tranquilos.

–¿Cómo se saca ese fantasma?

-Jugando. Hay que jugar, hay que mantenerse sólido, ser competitivo todas las noches, salir a jugar sabiendo que se alargó el equipo con la aparición de Lee (Aaliya), más lo de Matías (Stanic) que no estaba en la rotación por lesiones. Aunque son muy chicos, le dan energía al equipo, más algunas cosas que no teníamos. Eso estira el equipo.

–Más jugadores en la rotación le permite llegar mejor al final, con menos cansancio y más aire...

–Sí, claro. Nosotros teníamos que mejorar la intensidad, principalmente defensiva. Creo que los chicos nos están dando eso. Desde la conducción tenemos que ver cómo mantenemos activos a los más grandes, creo que tiene que haber más entradas y más cortas (de los chicos) para mantener la intensidad. Si podemos confiar en los recambios, lo podemos lograr.

Mirando la permanencia

Atenas tiene por delante siete partidos para cumplir con la fase regular, mientras que Castiñeira mira a la serie por la permanencia. “Desde que llegué, mi objetivo es prepararnos

para la permanencia, crecer como equipo, estar sólidos. Obvio que siempre quiero ganar, y estaba la fantasía de salir de la serie, pero me parecía muy difícil. No quería llegar a esa instancia pensando que fracasamos en el camino porque la realidad es esta. Creo que vamos a llegar bien, tenemos muchas chances.

–¿Por qué cree en la salvación?

–El equipo cambió el pensamiento, el nuestro y el ajeno. Atenas antes estaba condenado al descenso; ahora no está condenado, todos sospechan que lo podemos pelear, nosotros y los contrarios. Ese cambio fue muy importante.

–Eso es un gran avance.

–Sí, claro que sí. Estoy convencido de que podemos salvarnos del descenso; sino, no estaría acá, esto no es verso. El equipo está convencido, compite todas las noches, incluso contra Instituto competimos. Nos estamos preparando para el objetivo de salvarnos del descenso.

–¿Qué buscan en los partidos finales: ganar para mejorar la cabeza o cuidar a los jugadores?

–La verdad no estoy cuidando jugadores. Nosotros necesitamos jugar y ganar. Obvio, si un jugador está lesionado o con alguna molestia, lo cuido, caso Fabián Jaimes (dolencias en la espalda). La idea es que lleguen bien a los playoffs. Si hay que pararlo, lo hacemos. Pero los que están para jugar, lo hacen para ganar. Que no podamos o que los cierres no sean buenos no quiere decir que el objetivo no sea ganar. El equipo sigue creciendo, pero el gran paso es ganar.

–Ganar para limpiar la cabeza, vaciar esa mochila cargada de derrotas…

–Sí, tenemos que ganar algunos partidos antes de los playoffs, ese es un objetivo claro porque, si no, será más cuesta arriba. Nos va a cambiar la cabeza y nos a preparar mejor para el objetivo final.

–¿Cómo nota al grupo?

-Está bien. Tenemos un día a día razonable, vos los viste: entrena con energía, entrena con alegría, está bueno. Si hay algo que le reconozco al equipo es que se puso a disposición sin grandes cuestionamientos, se pusieron a trabajar. Y entiendo la situación de tener al cuarto entrenador. El cambio de entrenador hace que todo el tiempo estás empezando, están casi de pretemporada en esta parte del año, siempre arrancando con una idea nueva.

–¿Es consciente que si salva a Atenas del descenso será una héroe del club?

–No. Yo siento que cuando cumplo el objetivo estoy haciendo mi trabajo. Ojalá podamos salvarnos, siempre creí que podíamos. El equipo responde, sé que perdimos, que acá con Riachuelo hicimos un papelón… Y es cierto que vamos a jugar la serie contra un equipo con conflictos, eso nos empareja. Si podemos ganar, salimos de los fantasmas pero, si no, el rival también vendrá con fantasmas.

–¿El equipo que llegue mejor a la serie tendrá ventajas?

–Sí, y esperemos que seamos nosotros. El equipo crece y ojalá que estemos mejor que el rival que nos toque. Y sí, tenemos muchas chances de salvarnos.

El equipo crece y ojalá que estemos mejor que el rival que nos toque, y sí, tenemos muchas chances de salvarnos.

Álvaro Castiñeira

Entrenador de Atenas

Mundo D / Básquet

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281891597519294

La Voz del Interior