La Voz Edición Digital

En busca de los restos de Anahí Bulnes

Un equipo de antropólogos de la Justicia rastrilla entre 50 toneladas de basura con un procedimiento especial.

Matías Calderón mcalderon@lavozdelinterior.com.ar

Tal como estaba previsto, comenzó la búsqueda de los restos de Anahí Bulnes en el predio de enterramiento y tratamiento de basura de Piedras Blancas. Finalmente, la familia de la víctima pudo sentir, por primera vez, algo de alivio tras la desaparición de la docente de 36 años y madre de tres chicas.

Para la Justicia, Anahí fue asesinada por un hombre en el marco de un encuentro que tuvieron en el departamento de aquel, en el Centro de Córdoba, en diciembre de 2022.

Santiago Matos Campos permanece preso por femicidio. La fiscalía sospecha que, tras asesinarla, el hombre se deshizo del cuerpo de la mujer y los restos habrían ido a parar a ese predio.

Ahora, literalmente, los especialistas del Instituto de Medicina Forense de Córdoba comenzaron a buscar entre la basura para hallar y devolver a la familia de la víctima todo lo que más encuentren.

El arduo procedimiento ya superó las primeras pruebas y se extenderá por al menos por tres meses, en el predio de enterramiento sanitario ubicado a la vera de la ruta 36, a la salida de la ciudad de Córdoba.

¿Qué se hizo? Un camión extrajo materia procesada (previamente ya había sido triturada) de entre dos hileras de basura con 50 metros de largo, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad cada una (50 toneladas en total).

Las primeras camionadas fueron a parar a una zaranda que permitirá separar eventualmente, y de ser hallados, tejidos óseos de cinco milímetros en adelante.

Los cedazos (mallas metálicas) que actúan como coladores, para separar el polvo de los huesos, está ubicado sobre unos piletones a metros de las pilas de basura. Con las pequeñas piezas que puedan extraer luego de los zarandeos, los antropólogos van a cotejar con el perfil genético de Anahí para completar la pesquisa.

El crimen habría ocurrido el 5 de diciembre de 2022.

De acuerdo a la investigación de la fiscal Eugenia Pérez Moreno, hay elementos que permiten inferir que nueve camiones llevaron basura aquella jornada y el día siguiente hasta el predio que hoy permanece resguardado por oficio judicial.

Campos Matos habría intentado esconder su crimen apelando a la separación de los restos en bolsas de consorcio. Esas son las piezas que ahora son objeto de una celosa búsqueda. No obstante, esa enorme pila de residuos pertenece a un área de “compostaje” del predio de enterramiento.

Camiones de basura

El jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, David Dib, explicó que aquellas noches llegaron un total de 12 camiones, entre los cuales tres echaron sus cargas en la zona de enterramiento.

“En ese sitio no se puede hacer nada, porque cualquier operación podría generar un efecto contaminante. Sin embargo, nueve camiones llevaron la basura hacia la zona de compostaje. La materia que llega allí luego se tritura en piezas de no más de cinco milímetros. Eso se utiliza para hacer compost para tierra”, detalló. Es entre esta materia que un grupo conformado por ocho especialistas forenses van a hurgar, casi artesanalmente, en una operatoria que es inédita en Argentina.

Dado que no hay antecedentes de este tipo de procedimientos, hubo un período de ventana entre que se dispuso la estrategia de búsqueda y su ejecución. Esto tuvo que ver con la cantidad de asuntos que hubo que resolver en el medio, entre los cuales se destaca el armado de un cedazo especial que se monta sobre una zaranda fabricada para la búsqueda.

“Nos reunimos con la familia y les explicamos lo que vamos a hacer. Ellos están conformes con la explicación. La ciencia forense en el mundo está tomando este destino que en este caso será para restituir a la familia para que puedan ser sepultados”, le dijo Dib a La Voz y destacó que su equipo contó con todo el apoyo de la Justicia.

Cautela y expectativas

Sobre las probabilidades de encontrar los restos de Anahí, el especialista fue cauto y sostuvo que hay probabilidades pero que no se pueden medir. Aunque también se mostró confiado en el método y los resultados que pueda entregar.

También aclaró que en este período de búsqueda, que de manera estimativa dijo que podría durar tres meses, como mínimo, van a terminar de remover todo el espacio donde los camiones llegaron con basura los días señalados en la investigación.

“Si en medio de la búsqueda se produce un hallazgo, no nos vamos a detener hasta poder encontrar todos los restos. El objetivo es poder devolver a los familiares lo que piden”, resaltó. Dib dio detalles sobre el procedimiento completo de la búsqueda. Un camión llevará parte de la basura ya procesada en el compostaje. Eso será filtrado y de allí se extraerá materiales óseos.

“El camión llegará a unos piletones que en su cabecera tendrán instaladas

Femicidio. La fiscalía sospecha que Anahí Bulnes fue asesinada en la madrugada del 5 de diciembre de 2022 en un departamento del Centro de Córdoba. Santiago Matos es el sospechoso, quien está preso e imputado por femicidio.

las zarandas con los cedazos. Allí estarán ubicados los especialistas para separar las piezas. Hicimos una prueba piloto con una bolsa de consorcio llena de material y extrajimos otra bolsa, de las de residuo, con pedazos de huesos, por lo general de pollo, por lo que tenemos grandes expectativas”, expuso Dib.

La investigación continuará sus pasos en los laboratorios del Instituto de Medicina Forense, donde llegarán esas piezas para ser analizadas. Cada uno de los huesos será categorizado para saber si son humanos o de animales. Los últimos se van a desechar.

Con los tejidos humanos que se logren recuperar, se van a hacer cotejos para completar la búsqueda. Para ello, se va a comparar cada partícula de huesos con el perfil genético de Anahí. Si bien las estimaciones hablan de una labor de tres meses de duración, también se adelantó que los resultados podrían llegar hasta cinco meses. Incluso se señaló que son aproximaciones y que no se puede calcular la demora exacta.

Página Delantera

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281947432094142

La Voz del Interior