La Voz Edición Digital

Polémica por candidato K en Hacemos

El agro de Morteros criticó la alianza entre Llaryora e Ilder Peretti.

Julián Cañas jcanias@lavozdelinterior.com.ar

A25 días de las elecciones provinciales, Cartez, una de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace local, cuestionó en duros términos que el PJ avalara en la localidad de Morteros la candidatura a intendente de Ilder Peretti, un dirigente agropecuario enrolado en el kirchnerismo.

El reclamo de la entidad tiene la adhesión de una veintena de entidades locales, entre ellas, la influyente Sociedad Rural de Jesús María, de Villa María y de Río Cuarto.

Lo que parecía una discusión local se transformó en provincial cuando Cartez envió una advertencia al gobernador Juan Schiaretti y al candidato oficialista Martín Llaryora.

“Ilder Peretti es un traidor para las entidades agropecuarias. Pero que sea parte de la fuerza política que busca continuar en el Gobierno provincial resulta aún más preocupante. Porque tanto el Gobierno como las entidades que conforman la Mesa de

Enlace provincial siempre dejaron claro el valor del diálogo, de alentar la producción y el trabajo, en contraste con lo que propuso históricamente esta persona que hoy integra las boletas del oficialismo como candidato a intendente en Morteros”, cuestionó Cartez en un duro comunicado.

En el Centro Cívico tomaron nota del tema, más allá de que se trate de una candidatura municipal.

Tanto que el ministro de Agricultura, Sergio Massa, el único miembro del gabinete provincial al que Llaryora confirmará en el cargo en caso de ganar la elección del 25 de junio, salió a responder la acusación de Cartez.

“Las entidades agropecuarias tienen muy claro que el Gobierno provincial mantiene un compromiso inalterable de respaldo al campo. Desde hace 24 años venimos apoyando al sector y lo seguiremos haciendo cuando Martín Llaryora sea el próximo gobernador”, expresó Busso.

El funcionario provincial argumentó que hay dirigentes del peronismo locales que en algún momento apoyaron las gestiones kirchneristas, pero que el Gobierno provincial siempre enfrentó a los K.

“No se puede extrapolar una realidad local al resto de la provincia. Este Gobierno provincial, como los anteriores del peronismo, nunca se movió un centímetro de darle un fuerte respaldo al campo. Siempre sostuvimos que hay que eliminar las retenciones agropecuarias. Hay que discutir cómo, pero hay que sacarle el pie de encima al sector agropecuario”, afirmó Busso.

El ministro de Agricultura, que seguirá en el cargo si el oficialismo retiene el poder provincial, explicó que el Impuesto Inmobiliario Rural se destina en un 70% para el Fondo de Desarrollo Agropecuario.

“Esos fondos se distribuyen por consenso en el seno de la Mesa Agropecuaria, con la participación de todas las entidades. Los recursos se destinan a mejorar los caminos rurales, canales y seguridad. Es sólo un ejemplo de que el apoyo al campo no es sólo verbal. Esas políticas se mantendrán cuando Martín (Llaryora) sea el próximo gobernador, y yo soy la garantía de ese compromiso que tomó nuestro candidato”, concluyó Busso.

Relación polémica

Perotti es un importante productor agropecuario en Morteros, que tuvo protagonismo en los dos mandatos presidenciales de Cristina Kirchner, cuando tejió una sólida relación con el entonces polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Luego del conflicto con el campo, que se inició en marzo de 2008 y se extendió hasta julio del mismo año, las entidades cordobesas del campo siempre cuestionaron la relación de Peretti con el kirchnerismo.

Ahora, en el comunicado, Cartez siembra sospechas sobre la relación del ahora candidato a intendente peronista de Morteros con el kirchnerismo.

“La repentina aparición en una boleta electoral en la provincia de Córdoba de una persona íntimamente relacionada con oscuros negociados de orden internacional y que además fue funcional al poder de turno, para intentar romper la organización de las fuerzas productivas que apuestan cada día por el trabajo y el progreso de país, no puede dejar de alertar y alarmar a las organizaciones del campo de la provincia de Córdoba”, se pronunció Cartez, en referencia a una gira que Moreno y Peretti realizaron a Angola. Además, la polémica creación de una cámara para exportadores de cereales.

Morteros es gobernada por el radical deloredista José Bría, quien no puede ir por su reelección. Juntos por el Cambio llevará como candidata a intendenta a Valeria Gandino.

Peretti fue proclamado como candidato del PJ de Morteros, el 28 de marzo pasado, en un acto que encabezó el titular del partido, Germán Pratto, exintendente, exlegislador y exfuncionario provincial.

Los llaryoristas y los schiarettistas argumentaron que se trató de una decisión del PJ de esa ciudad.

De todos modos, el peronismo irá dividido, ya que el peronista Sebastián Demarchi encabeza la lista Alternativa.

La semana pasada, la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto visitó Morteros y participó de una actividad junto con Peretti, el candidato oficial del peronismo de Morteros que generó la polémica con al menos un sector del campo.

Peretti fue proclamado como candidato a intendente por el PJ de Morteros el 28 de marzo pasado. El partido lo conduce Germán Pratto.

Página Delantera

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281599539880897

La Voz del Interior