La Voz Edición Digital

Fernández habló con Maduro y recibió críticas de la oposición

POLÉMICA. El jefe del Estado argentino pidió el fin de las sanciones impuestas a nivel internacional para que Venezuela pueda reencauzar su situación.

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión bilateral con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Brasil, a quien le sugirió que el país caribeño volviera a estar representado en los foros y organismos internacionales, en especial en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

También el jefe del Estado argentino insistió en que se dejaran a un lado las sanciones impuestas por otros países contra Venezuela, al argumentar que “la salida política a la situación en la República Bolivariana de Venezuela no debe tener presiones ni condicionamientos externos para garantizar la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.

El cónclave se produjo en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, que tuvo lugar en el Palacio Itamaraty de Brasilia, “con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana”, destacó un comunicado de Presidencia de la Nación.

Durante la reunión, de la que también formaron parte los cancilleres Santiago Cafiero e Yván Gil Pinto, ambas partes celebraron la importancia de la normalización del vínculo bilateral, que se había quebrado durante la presidencia de Mauricio Macri. Con Fernández en Brasil, la máxima responsabilidad de gobierno recayó en la vicepresidenta Cristina Kirchner de forma transitoria.

El encuentro con Maduro motivó, sin embargo, duras críticas de parte de dirigentes de la oposición en la Argentina y discrepancias en Chile y en Uruguay.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo por Twitter que se sentía avergonzado por la actitud del Presidente. “El encuentro entre Alberto Fernández y el dictador Nicolás Maduro me avergüenza ante los miles y miles de venezolanos que eligieron vivir en nuestro país como refugio frente a la dictadura venezolana”, expresó.

“Nuestra causa es la de la democracia y el respeto por los DD.HH. Mi solidaridad con todas las víctimas de las dictaduras en América latina”, agregó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Luego se pronunció en la misma dirección su contrincante en esa interna, Patricia Bullrich. “Siempre del lado equivocado de la historia. Conmigo esto se acaba”, prometió la presidenta del PRO y exministra de Seguridad también en Twitter.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno porteño, Waldo Wolff, no tuvo medias tintas a la hora de calificar al Presidente. “El cinismo que maneja, Presidente, no tiene precedente. Usted no sólo ha llevado a la Argentina a la pobreza y a la marginalidad, sino que nos ha representado pésimamente ante los ojos del mundo. Maduro mata, persigue y tortura”, recalcó. El diputado cordobés Mario Negri también repudió el encuentro.

Política

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281608129815489

La Voz del Interior