La Voz Edición Digital

PRO: Jorge Macri es el elegido en Caba y Bullrich gana terreno

JUNTOS POR EL CAMBIO. El intendente de Vicente López venció en las encuestas a Fernán Quirós, alentado por Rodríguez Larreta, quien ahora se alineó al candidato de su partido.

Carolina Ramos Corresponsalía Buenos Aires

El intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, fue coronado como candidato único del PRO en la ciudad de Buenos Aires y la precandidata presidencial Patricia Bullrich ganó terreno en la interna contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien postulaba a Fernán Quirós y ahora se alineó al elegido.

La noticia fue anunciada ayer por Larreta en sus redes sociales, tras haber concluido las tres encuestas realizadas en las últimas dos semanas. Si bien no se dieron a conocer los números finos, el resultado no sorprendió, puesto que Macri venía mostrando mayor intención de voto a pesar del potencial de Quirós.

“Jorge es un hombre con una experiencia y capacidad de gestión única, que convirtió a Vicente López en uno de los municipios más desarrollados del país. Su visión, su capacidad de gestión y su compromiso con la transformación van a seguir haciendo de Buenos Aires un faro para toda la Argentina y para Latinoamérica”, destacó Larreta en una carta abierta.

Allí también elogió a Quirós y resaltó la “generosidad” de “privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO”. “Esta no es una decisión que se toma rápido, sino que es una decisión que se toma bien y a conciencia”, acotó.

Fuentes del Gobierno porteño buscaron bajarle el tono a la puja interna y aclararon que Larreta “tomó muy bien” la definición. “Se acordó que los números serían quienes definieran la cuestión, y Horacio siempre defendió la participación de todos”, señalaron desde Uspallata.

En el mismo sentido se expresó un dirigente larretista: “Horacio cumplió su palabra, le dio condiciones equitativas de competencia a Martín Lousteau (al convocar a elecciones concurrentes) y apoya al candidato único del PRO. Se decidió por encuestas, y si bien la diferencia era chica, en las tres ganó Jorge”.

Lo cierto es que la victoria de Jorge Macri (quien contó con el apoyo clave de su primo, el expresidente Mauricio Macri) dejó mejor parada a Bullrich de cara a la contienda nacional. “Te lo dije hace tiempo. Eras vos. La gente quería continuar la obra comenzada hace años por el PRO. Ahora lo ratifican las encuestas”, celebró la aspirante presidencial, de recorrida por Corrientes.

Despejado el interrogante, la discusión que se avecina es la del compañero de fórmula de Macri, y uno de los nombres que suenan con más fuerza es el de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que a principios de mes bajó su candidatura. Larreta la propuso entonces como vicejefa de Gobierno.

El escenario porteño

Jorge Macri presentará la renuncia a la intendencia de Vicente López (ya se había apartado de la conducción del PRO bonaerense) para enfrentarse en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) contra Martín Lousteau (Evolución Radical), Ricardo López Murphy (por un partido liberal a definir) y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

López Murphy, lejos de bajarse, reafirmó su candidatura a través de un tuit, media hora después de que se confirmó la postulación de Macri. “López Murphy, jefe de Gobierno. Vamos a convertir Buenos Aires en la ciudad de la libertad. Nos vemos en las Paso”, dijo el diputado liberal.

De esa forma sugirió que irá directamente a las primarias de Juntos por el Cambio, sin pasar por una interna del partido Republicanos Unidos contra el legislador porteño Roberto García Moritán, el marido de la modelo Pampita, para definir al candidato liberal.

En las huestes de Lousteau, la coronación de Macri tampoco movió el amperímetro. “Es una decisión del PRO. Nosotros seguimos con nuestra agenda. Siempre participamos de las Paso y competimos abiertamente para que sea la gente la que elija a sus candidatos. Y siempre alentamos a que se sumen nuevas figuras. No nos gusta que se elijan candidatos a dedo”, dijeron en el entorno del senador.

En tanto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que respaldaba a Quirós, acató el resultado, pero se llamó a silencio. La intención que repite “Lilita”, tanto en público como en privado, es la de garantizar la unidad de Juntos por el Cambio en todos los distritos.

Política

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281633899619265

La Voz del Interior