La Voz Edición Digital

Interna en el FDT: “Wado” de Pedro recurre a intendentes y a gobernadores

CAMPAÑA. El ministro se mueve como el precandidato del kirchnerismo con incursiones en distritos bonaerenses y en actos provinciales.

Leandro Boyer Corresponsalía Buenos Aires

El nombre de Eduardo “Wado” de Pedro tomó fuerza en medio de la incierta interna que atraviesa el Frente de Todos para definir su propuesta para las próximas elecciones presidenciales. Al compás de las especulaciones que lo señalan como el elegido por Cristina Kirchner, el ministro del Interior comenzó a moverse como otro candidato obligado a ganar volumen.

“Se viene Wado”, rezan los afiches que empapelaron varios distritos del conurbano bonaerense tras el acto que la semana pasada encabezó la vicepresidenta para celebrar los 20 años del kirchnerismo.

También en las últimas horas trascendió que el dirigente ya recibió la bendición de Cristina Kirchner, quien propuso que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”.

Pero el aval de los propios no alcanza en un oficialismo que afronta un escenario de extrema complejidad y corre el riesgo de quedar fuera de un eventual balotaje, tal como lo señaló la expresidenta al hablar del fenómeno vinculado con la paridad de las fuerzas que buscan llegar a la Casa Rosada.

Por ello, en simultáneo a esa incipiente campaña, el funcionario nacional y referente de La Cámpora intensificó movimientos: en los últimos días compartió actos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con las autoridades del Movimiento Evita, y aumentó sus apariciones públicas y sus incursiones en el territorio de la mano de gobernadores y de intendentes.

El martes, el ministro del Interior destinó su agenda a la provincia de Buenos Aires, donde encabezó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado y emprendió una gira por la primera y la tercera secciones electorales.

“Wado” estuvo en el partido de San Vicente, comandado por el peronista Nicolás Mantegazza, y en Berazategui, donde gobierna el histórico referente del peronismo bonaerense Juan José Mussi. Y más tarde se trasladó a Malvinas Argentinas, para compartir un acto con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, y con la intendenta interina del municipio, Noelia Correa.

De Pedro incluyó en su discurso una advertencia sobre “los personajes que hablan de la libertad” y que proponen “que el Estado tiene que desaparecer”. Sin mencionarlo, apuntó contra el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien también se convirtió en blanco de críticas de Cristina y del presidente Alberto Fernández.

“Estamos trabajando arduamente en juntar a los argentinos y a las argentinas que quieren cambiar las cosas”, convocó De Pedro.

El rol de los gobernadores

La presencia de sólo tres gobernadores en el acto de Plaza de Mayo que encabezó Cristina Kirchner sugirió que aún no maduró la estrategia electoral que aplicará la mayoría de los gobernadores peronistas. En el palco estuvieron Kicillof, Alicia Kirchner y el reelecto Ricardo Quintela. Sobre las ausencias, se argumentó que ese día los mandatarios tenían en las provincias sus respectivos actos por el 25 de Mayo.

Hasta el momento, los gobernadores han mantenido en reserva su opinión sobre la interna del Frente de Todos. Sólo Quintela y el catamarqueño Raúl Jalil manifestaron sus simpatías con “Wado” de Pedro, aunque tampoco lo hicieron de manera concluyente.

Los gobernadores le reconocen al ministro su cercanía con las administraciones provinciales. El año pasado, De Pedro acompañó dos misiones al exterior de gobernadores del norte grande. También es cierto que los mandatarios destacan que otro precandidato presidencial, Daniel Scioli, enfocó los esfuerzos de la Embajada en Brasilia para impulsar las economías regionales en el país vecino.

El chaqueño Jorge Capitanich recibirá este miércoles a De Pedro para inaugurar obras en el puerto de Barranqueras, que contaron con financiamiento del Programa Federal de Infraestructura Regional.

Desde ya que las especulaciones sobre el encuentro ya están rodando: la versión que indica que el ministro del Interior sería el candidato presidencial impulsado por Cristina Kirchner en acuerdo con el Frente Renovador y Sergio Massa también admite la necesidad de completar la fórmula con un o una representante de las provincias, para diseñar “un binomio federal”.

Política

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281655374455745

La Voz del Interior