La Voz Edición Digital

China prometió cumplir con inversiones

REPRESAS. Funcionarios asiáticos acordaron con Massa la reanudación de los planes previstos en el sur.

Roberto Pico Corresponsalía Buenos Aires

“Massa viaja a China en busca de dólares”. Ese fue el título con el cual se publicitó la visita del ministro de Economía al país asiático y, en función de esa promoción, ahora se intentan acomodar los anuncios, pero la opacidad de la información aumenta la incertidumbre.

Esa búsqueda de fondos tiene dos canales: reanudar el financiamiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, que se había frenado, y ampliar la utilización del swap de yuanes vigente.

Sobre las inversiones en energía giró el primer día de trabajo de Massa y su nutrida comitiva, quienes se reunieron en Shangái con la cúpula del Grupo Gezhouba (CGGC), que tiene a su cargo la construcción de las ya emblemáticas represas.

En una primera comunicación a través de redes sociales tras el encuentro, Massa informó que “había concretado financiamiento por U$S 1.000 millones” para ambos emprendimientos.

Sin embargo, poco después un comunicado oficial del Ministerio de Economía aclaró que la compañía “prevé completar el segundo tramo de los más de U$S 1.000 millones previstos para 2023 para mediados de julio de este año”.

El informe no precisa el monto, aunque se puede inferir que rondaría los U$S 500 millones, la mitad de lo expresado inicialmente por Massa.

Si nos atenemos a la información surgida desde el Palacio de Haciendas meses atrás, los primeros U$S 500 millones fueron girados en dos tramos: U$S 287 millones a fines de 2022 y U$S 212 millones en los primeros días de enero de este año.

Por tanto, depurando los anuncios, Massa se trajo el compromiso de los chinos de desembolsar U$S 500 millones durante el mes de julio. Los mismos U$S 500 millones que un mes atrás se habían dicho que llegarían antes del 30 de junio.

Como es lógico y habitual, desde el lado de los orientales no hubo ninguna comunicación confirmando lo dicho por el Gobierno argentino.

De todas maneras cabe señalar que esta inversión ya debiera haberse concretado, pero fueron los mismos chinos quienes la dilataron, tal vez esperando respuestas que el propio Massa les habría acercado en esta oportunidad.

Asimismo, vale puntualizar que, en caso de que los chinos esta vez cumplan con lo que aparentemente le prometieron a Massa, los U$S 500 millones servirán para mejorar el nivel de reservas, pero llegarán tarde para auxiliar al BCRA en los casi U$S 3 mil millones que deberá desembolsar en junio.

Con el grupo Gezhouba también se analizó la construcción de dos plantas depuradoras para la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), que preside la esposa del ministro, Malena Galmarini.

Luego Massa conversó con representantes de la empresa Power China, con la que se pretende avanzar en la construcción del segundo tramo del gasoducto que nace en Vaca Muerta. No hubo precisión sobre monto de inversiones o plazos.

Política

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281663964390337

La Voz del Interior