La Voz Edición Digital

Justo reclamo por la paridad de género

La batalla que llevan adelante organismos no gubernamentales y diversas asociaciones civiles por visibilizar los derechos de las mujeres sigue progresando en dirección a revertir los viejos hábitos de masculinizar lo que compete a la vida cotidiana.

Por mencionar un caso emblemático, vale citar la vieja usanza de designar con nombres de varones a edificios y espacios públicos. Ello, claro está, sin desmerecer los méritos y los valores históricos de quienes se ganaron el derecho a ser reconocidos con el nombre de una calle, de una plaza o de un edificio.

Pero, en contraposición al empeño de no invocar a la mujer en los referidos homenajes, asoman señales de cambio, en el marco de un debate inspirado en consagrar una verdadera paridad de género.

La más reciente iniciativa en ese sentido tomó estado parlamentario en la Legislatura de Córdoba, desde que el pasado lunes el bloque Juntos por el Cambio UCR solicitó al Ejecutivo provincial que la nueva maternidad Brigadier General Juan Bautista Bustos fuera rebautizada con nombre de mujer.

La iniciativa se hizo eco de un petitorio presentado por un grupo de militantes por los derechos de la mujer y por docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la nota elevada al Parlamento cordobés, proponen para designar a la Maternidad provincial una terna integrada por egresadas de la UNC que se destacaron en el ámbito de la medicina: Ángela Sertini, Margarita Zatzkin y Raquel Dodelson de Kremer.

Es evidente que la polémica está servida y corresponde a las más altas autoridades de la provincia tomar una decisión al respecto. En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti es un ferviente admirador de la lucha y de los ideales del brigadier Juan Bautista Bustos, quien fue gobernador de Córdoba entre 1820 y 1829. Como decía el recordado periodista Fernando Micca al finalizar sus notas de opinión,

“habrá que ver”.

Con todo, es de resaltar pasajes de los argumentos esgrimidos por los firmantes de la nota, como el que señala que “por lo general se ha homenajeado a los hombres y muy escasamente a las mujeres destacadas y no merecidamente reconocidas, muchas de ellas olvidadas, sin monumentos que las recuerden, ni plazas ni calles con su nombre”.

No es la primera vez que desde el ámbito legislativo se propugna la paridad de género en materia de designaciones y de homenajes. En abril pasado, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba modificó la ordenanza sobre Régimen General de Nomenclatura

de Espacios de Dominio Público para incorporar el concepto de paridad de género.

La resolución determinó que los nuevos espacios públicos que fueran incorporados al paisaje de la ciudad, como plazas, calles y parques, evoquen en su nomenclatura por igual a varones y mujeres. Justamente, el más reciente parque capitalino, inaugurado hace pocos días por la Provincia, lleva el nombre del brigadier Bustos.

Es cierto que la paridad de género enfrenta desafíos que van mucho más allá de una placa evocativa, pero no deja de ser un paso más en la necesidad de dejar atrás las arraigadas costumbres machistas.

Opinión

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281741273801665

La Voz del Interior