La Voz Edición Digital

Por la conciliación, Edasa retrajo los 51 despidos de su planta

La embotelladora cordobesa de Coca-Cola comenzó a normalizar la distribución. La Federación gremial objetó a huelguistas.

El Ministerio de Trabajo provincial dictó la segunda conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantienen empleados con Embotelladora del Atlántico SA (Edasa), compañía que envasa la línea de productos Coca-Cola.

La decisión implica que quedaron en suspenso los 51 despidos anunciados por la empresa tras dos intimaciones efectuadas para que los operarios dejaran sin efecto un paro de actividades. En las próximas horas comenzará a normalizarse la distribución de bebidas.

Este grupo de trabajadores no retornará a la planta hasta que finalice el proceso de negociación, pero sí continuarán recibiendo los haberes correspondientes, aclararon a La Voz fuentes con conocimiento de la situación.

El conflicto tiene un prolongado recorrido y según la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga) encuentra motivaciones políticas por parte de un sector de delegados enrolados en agrupaciones como el Polo Obrero, según afirmó el gremio en un reciente comunicado.

La empresa indicó que el 22 de mayo, el sindicato local (Sutiaga) y el cuerpo de delegados decidieron comenzar una medida de fuerza por tiempo indeterminado en protesta a supuestos incumplimientos que Edasa rechaza de plano.

El primer planteo gremial pasó por el pedido para que la empresa retribuyera los importes correspondientes a las deducciones del impuesto a las Ganancias, a lo que la empresa respondió que esa requisitoria le era ajena ya que los tributos son de jurisdicción de la Nación.

Sin esa chance, los delegados y trabajadores demandaron un incremento salarial lo que fue nuevamente resistido por la embotelladora en función de que las paritarias se negocian con Fataga.

En esa negociación, los operarios percibieron un incremento del 40% en abril y “un 132% de incremento interanual”, dijo la compañía. Asimismo, aclaró que los salarios que se pagan en la embotelladora cordobesa “son muy superiores al básico de convenio”.

Aunque no lo expresó, las fuentes dijeron que los 900 operarios bajo convenio alcanzaron el mes pasado un promedio de $480 mil de bolsillo, razón por la cual eran alcanzados por Ganancias.

“Estamos solicitando un bono compensatorio de $425 mil por Ganancias, ya que este impuesto afecta nuestro poder adquisitivo”, había señalado a la prensa Matías Abdenur, del Sutiaga.

El delegado destacó que todas las propuestas de compensación habían sido rechazadas por la empresa. Al término de la primera conciliación, se dispuso el paro.

Tras dos intimaciones al personal que no se presentó a trabajar en una medida que para la empresa era considerada ilegal, se enviaron los telegramas de despido a 51 personas.

En total, la planta estuvo casi una semana sin producir gaseosas, situación que comenzó a modificarse a las 6AM de ayer.

Este martes comenzaron a salir de la planta situada en Monte Cristo camiones con producto para su distribución en las principales bocas de expendio de Córdoba.

La llegada de los telegramas generó zozobra entre los operarios que habían adherido a la protesta, algunos de los cuales objetaron la intensidad impresa por la parte sindical al conflicto.

Edasa se plegó a la conciliación dispuesta por la autoridad laboral, pero solicitó que los 51 empleados a los cuales les envió la comunicación de cesantía no retonaran a la planta hasta que se resuelva el fondo de la negociación. Sí continuarán cobrando la totalidad de sus salarios, explicó la empresa a la cartera laboral.

Negocios

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281758453670849

La Voz del Interior