La Voz Edición Digital

Supermercado. Llega una cadena centenaria con planes de crecer

Cooperativa Obrera abrió su primera sucursal en Villa María, con objeto de avanzar en la provincia. Arrancó en 1920 y tiene 146 bocas.

Andrés Ferreras Corresponsalía Villa María

Donde pone un pie, Cooperativa Obrera decide andar a paso firme. Este jugador del supermercadismo en Argentina, con 146 sucursales en siete provincias, comenzó a operar en Villa María. Es su primera incursión en Córdoba y anuncia ahora que no será la única.

Nacida en 1920 de un grupo de 173 trabajadores ferroviarios que querían ganarle a la inflación, abrió sus puertas este 24 de mayo en el complejo comercial que anteriormente ocupó Híper Libertad y luego el Híper Amma. Tiene 6.000 metros cuadrados cubiertos y 14 mil en total, y está situado en el acceso a Villa María por ruta nacional 158 y Autopista.

Su apertura generó alto impacto en la ciudad y la región. Las postales más elocuentes fueron un estacionamiento desbordado hacia los barrios vecinos y esperas de dos horas para poder atravesar la línea de cajas, por la cantidad de gente que fue en los primeros días al híper de La Coope, como se llama ahora.

Con la sucursal 146 de Villa María, se oficializa la llegada a Córdoba, tras lograr presencia en las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Río

Negro, Neuquén y Santa Fe.

Héctor Jacquet, gerente general de Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda, adelantó a La Voz los planes para Córdoba y las claves del crecimiento de esta empresa que, en Bahía Blanca, maneja el 70% del mercado de alimentos y compite con las principales cadenas globales.

Contra la inflación

“La inflación siempre da lugar a la especulación. Sus causas son muchas: política monetaria, confianza, tasa de interés, entre otras. Pero cuando aparece el motor acelerante de la especulación, todo comienza a aumentar ‘por las dudas’”, analizó.

Luchando contra esa especulación, la Cooperativa Obrera, 10 años después de su nacimiento, agregó la distribución de alimentos. Así inició su camino en el supermercadismo, con un crecimiento que la llevó a tener, en un siglo, más de 2,5 millones de asociados y casi 6.800 empleados.

La continuidad institucional, el arraigo a los principios cooperativos y la democracia interna fueron claves para atravesar todo tipo de vicisitudes y llegar a este presente, según definió la cabeza de la organización.

La capacidad de adaptación fue muy importante para crecer en entornos competitivos. En 1996 desembarcó en Bahía Blanca la primera multinacional de supermercados y al año siguiente, otras dos.

“Parecía que se nos venía el tembladeral. Pero nos hizo revisar los servicios que prestábamos, el tipo de supermercados que teníamos, y hasta la comunicación y vínculo con los asociados”, reveló. La competencia los hizo más fuertes y les dio una gran base para salir al resto del país como una empresa más eficiente.

“Tenemos 1.200 productos de marcas propias en alimentos, bicicletas, pequeños electrodomésticos, heladeras, cocinas y televisores. Además, siempre participamos de todos los programas de controles de precios de todos los gobiernos. No porque creamos que eso resuelva la inflación, sino porque en estos tiempos la gente necesita tener coyunturalmente una opción de menor precio”, agregó.

Al respecto, el ejecutivo destacó que en esta primera etapa, la idea es consolidar el hipermercado en Villa María incorporando cuatro cines, una sala de juegos y un patio de comidas. Pero ya tiene planes para “apoyar otras experiencias cooperativas con aprovisionamiento de productos y logística”. En este sentido, resaltó que mantuvo reuniones con operadores de Córdoba capital, Devoto y Traslasierra.

Negocios

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281767043605441

La Voz del Interior