La Voz Edición Digital

La cooperativa de La Laguna inauguró su Parque Solar Comunitario

La estructura de generación eléctrica fotovoltaica representa una provechosa experiencia piloto en pos del uso responsable y eficiente de la energía.

Con nutrida participación de la comunidad que acompañó la iniciativa, el pasado viernes 12 de mayo quedó inaugurado el Parque Solar Comunitario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito La Laguna Limitada.

La planta de generación funciona mediante paneles, que captan la radiación del sol y la transforman en enerDurante gía eléctrica en forma de corriente directa. Posteriormente, un inversor se encarga de convertirla en corriente alterna, que es inyectada a la red de distribución de la entidad.

Esta infraestructura permitirá a los usuarios residenciales y a las empresas radicadas en la localidad de La Laguna que participarán en calidad de accionistas, reducir los costos eléctriprimer cos, optimizar los espacios y la economía de escala, acceder a beneficios fiscales y, muy especialmente, la diversificación de la matriz energética atendiendo a la disminución de gases de efecto invernadero por desplazamiento de la generación fósil.

Proyecto a futuro

El nuevo esquema permitirá a largo plazo que todos los asociados de la cooperativa puedan adherirse al sistema, facilitando el acceso a la energía solar de manera gradual, invirtiendo según las posibilidades económicas.

La primera etapa del parque cuenta con 288 módulos instalados, lo que corresponde a una potencia de 131 KWp. La estructura inyectará a la red aproximadamente 223.180 KWh el año, lo que equivale al consumo de unos 70 hogares por mes.

Aval institucional

En la inauguración del Parque Solar Comunitario de La Laguna estuvieron presentes el presidente de la cooperativa, Álvaro Daniel Daghero; el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, ingeniero Sergio Mansur; el director General de Energías Renovables y Comunicación, ingeniero Luis María Molinari; el Intendente Julio Horacio Castellano; el representante de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, Rubén Aquiles; y el coordinador general de Face Córdoba, Guillermo Oviedo.

Tanto los dirigentes cooperativos como los funcionarios de los organismos estatales coincidieron en subrayar la prolijidad y la solidez de la normativa provincial que regula los parques asociativos de generación renovable en Córdoba. Esta consistencia permite el advenimiento en todo el territorio cordobés de iniciativas que favorezcan los intentos globales encaminados a mitigar los efectos del cambio climático.

Este fenómeno ya incide en la vida de las sociedades y las áreas productivas con cultivos alimenticios. Sus efectos son devastadores y generan ámbitos inhóspitos y disímiles en plazos cortos de tiempo. Sequías y tormentas se suceden en pocos días en las mismas regiones. La deshidratación da lugar a la desertificación crónica, mientras que en otros extremos del planeta las inundaciones anegan a las poblaciones.

Es imprescindible tomar conciencia acerca de la importancia de reducir las emisiones de gases para frenar el calentamiento global y migrar hacia la reconversión energética limpia y sustentable.

Negocios

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281775633540033

La Voz del Interior