La Voz Edición Digital

Un proyecto concebido con eje en la protección del ambiente

la inauguración del Parque Solar Comunitario de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito La Laguna Limitada, el presidente de la entidad, Álvaro Daghero, hizo hincapié en el impacto ambiental positivo que va a generar esta infraestructura, que colabora con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su vida útil.

El dirigente cooperativo destacó que se habilitó la primera etapa del emprendimiento que abastecerá energéticamente distintos puntos de la localidad, subrayando que la obra incluyó la ejecución de una línea eléctrica de interconexión y que ya han comenzado a trabajar en la ampliación de la capacidad de producción.

Prueba piloto

“El parque es el resultado de un trabajo colaborativo y estamos orgullosos de concretar este tipo de proyectos comunitarios, que además representan un gran compromiso ambiental”, indicó Daghero.

El presidente de la cooperativa agregó: “El parque solar facilita la participación de los asociados cooperativos, porque permite sumar a la iniciativa tanto a usuarios residenciales como a empresas, mediante un modelo de copropiedad orientado al fomento de la generación energética sostenible”.

El proyecto es una de las experiencias piloto en Córdoba y su ejecución avalará la viabilidad técnica, legal y económica del modelo, para luego poder replicarlo a escalas mayores.

Usuarios copropietarios

“El Parque Solar Comunitario supone la generación eléctrica por fuentes alternativas de manera organizada y posibilita la cooperación de un nutrido número de usuarios en un mismo proyecto, con miras a la reducción de costos y a producir energía sin impactar el ambiente natural”, explicó Daghero.

La generación distribuida comunitaria se basa en la producción de energías de fuentes renovables y su inyección a la red eléctrica, con la posterior transferencia de créditos a los usuarios copropietarios. La meta es lograr beneficios económicos y ambientales para quienes participen del proyecto, a través de un modelo asociativo.

“Es trascendental que las cooperativas participen activamente en los emprendimientos de producción de energía a través de medios renovables, dado que esto significa, en alguna medida, retomar aquellas actividades que les dieron origen pero con nuevas fuentes de producción energética”, concluyó.

Negocios

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281784223474625

La Voz del Interior