La Voz Edición Digital

Pese al dólar, no caen los viajes al exterior

Las agencias afirman que se mantiene la demanda a destinos foráneos.

Benita Cuellar y Melina Canziani ciudadanos@lavozdelinterior.com.ar

Con el aumento del dólar y los impuestos aplicados sobre la compra de vuelos y de paquetes turísticos internacionales, para la mayoría de las familias se hace cada vez más difícil vacacionar fuera del país. La actual crisis económica también impacta.

Pero una parte de la población cordobesa, que puede ahorrar en dólares, sigue viajando a pesar de los altos costos de los destinos internacionales.

Lucrecia Begallia, docente jubilada, contó a La Voz que le encanta viajar con su familia y que por eso ahorra en la divisa estadounidense. “Tengo la pasión viajera”, dice la mujer que recientemente llegó de un viaje por Europa.

“Si hacemos un esfuerzo y ahorramos, podemos hacerlo”, afirmó. En diciembre de 2022, armó el viaje con la idea de ver a su hijo, que vive en Italia, y juntos recorrieron Francia e Inglaterra. “Esa es otra realidad: nuestros hijos se están yendo y no sabemos cuándo los volveremos a ver”, apuntó.

Lucrecia contó que como jubilada le cuesta mucho más ahorrar en dólares, pero suprime gastos para hacerlo y prioriza los viajes.

A su vez, Carolina Nosicosky, una joven emprendedora cordobesa que viajó a Estados Unidos, contó que, aunque la situación económica del país es crítica y el dólar “está por las nubes”, privilegia viajar para disfrutar y conocer otras culturas.

Para cumplir ese anhelo, ahorra en dólares. “Es difícil, pero se puede”, apuntó. Además, relató que “da miedo saber cuánto hay que pagar, pero en Argentina siempre fue caro viajar. Obviamente, hay que informarse bien, para que sea un viaje seguro y no gastar más que lo estipulado”, mencionó.

Qué dicen las agencias

Las agencias de viajes cordobesas afirman que están creciendo las consultas y compras de paquetes para destinos del exterior.

Andrea Ontiveros, de Ontia EVT, afirmó que reciben muchas consultas, aunque aún “no como antes de la pandemia”, porque ahora se aplican tres impuestos a la compra de servicios al exterior (30% del impuesto País, 45% por percepción de Ganancias y 25% de Bienes Personales).

“Este año la gente comenzó a consultar y a viajar”, opinó. Y afirmó que la cotización de los precios de los viajes es más alta por la variación del tipo de cambio, pero sobre todo por los impuestos.

“Por ejemplo, los trabajadores de comercio antes financiaban con tarjeta de crédito y podían prever un poco más, pero ahora no están viajando al exterior. Sí lo hacen dentro del país”, contó.

Hoy, quienes tienen mayor poder adquisitivo (y acceso a dólares) son quienes están invirtiendo en viajes al exterior. “Los aviones salen repletos.

Si bien no existe la misma cantidad de compañías aéreas que antes de la pandemia, desde Córdoba hay vuelos con Air Europa, Latam y Aerolíneas Argentinas”, marcó Ontiveros.

Otros compran el aéreo con la intención de radicarse en el exterior. “Con esa opción, tuvimos mucho movimiento en el último tiempo”, acotó.

Javier Araya, de las empresas de viajes Siga Turismo y Alexandria Viajes, opinó: “La tendencia es que se está acelerando la compra para más adelante, no sólo para julio, sino para el siguiente semestre de enero y febrero. Los que compran con tiempo abonan el aéreo y el pasaje, dejando el alojamiento para definir más adelante. Al contrario de quienes viajan para julio, que se aseguran todos los servicios”.

Araya remarcó que los destinos

Hacia adelante. Jorge Sartori adelantó que, a partir de junio, habrá dos salidas diarias desde Córdoba de la aerolínea Copa, con conexiones hacia destinos del Caribe, y hay un vuelo diario de Air Europa que sale casi completo, ida y vuelta.

que tienen mayor demanda hoy son los clásicos del Caribe: México, Cuba y República Dominicana. Además, los clientes suelen elegir los paquetes de siete a 15 días de estadía, dependiendo del presupuesto y del destino.

“Tenemos menos viajeros internacionales que en 2019. Los que viajan son los que tienen mayor poder adquisitivo, pero también están las familias de aquellos que se han ido del país o gente que emigró y viene a visitar a sus seres queridos, que son muchísimos”, expresó Juan Toselli, de la empresa de viajes Juan Toselli International Tours.

Toselli destacó que son pocos quienes pagan un viaje todo completo desde el principio. Lo que suelen hacer en su empresa es permitir abonar por partes: se le da a la persona un recibo con los montos parciales que va pagando y le mantienen el valor del dólar que hayan abonado en ese momento sin ajustes a futuro.

Buen pronóstico

Jorge Sartori, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), contó que, a pesar del contexto político y cambiario, las agencias siguen trabajando “a full”. “La gente sigue viajando”, lanzó.

Además, adelantó que ya se trabaja para septiembre y para el verano, con destinos como Europa y Estados Unidos.

Sartori aconsejó anticiparse a la compra “porque quien espera, en turismo, pierde. Si tienen la posibilidad de comprar, que lo hagan, sea el destino que fuere, porque el futuro económico es impredecible”.

Página Delantera

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281818583212993

La Voz del Interior