La Voz Edición Digital

España. El líder del PP pide un empujón más para sacar a Sánchez

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, les reclamó a los españoles confirmar el cambio iniciado en los comicios de este último domingo.

El líder del derechista Partido Popular (PP) pidió ayer a los españoles “confirmar el cambio” iniciado con la derrota infligida al Gobierno progresista del presidente Pedro Sánchez en elecciones municipales y regionales, y desbancarlo en las generales anticipadas de julio.

Los comicios del domingo fueron “la confirmación más clara del deseo de cambio” que hay en España”, dijo Alberto Núñez Feijóo a líderes del principal partido de la oposición, reunidos en Madrid para hacer balance de las regionales y las municipales, y para preparar las generales.

“Hemos dado el primer paso, ahora toca el siguiente, el definitivo”, añadió Feijóo, candidato a la presidencia del Gobierno.

El PP ganó las elecciones municipales con el 31,5% de los votos frente al 28,11% del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Sánchez, así como en las autonómicas, en las que se impuso en seis de las 10 regiones lideradas por los socialistas que estaban en juego.

Además, consolidó su poder en las dos regiones que ya gobernaba, incluida la capital, Madrid, al obtener la mayoría absoluta de escaños en sus recién elegidas asambleas.

“España ha hablado alto, ha hablado claro, y ha mostrado su firme voluntad de derogar el ‘sanchismo’”, dijo Núñez Feijóo. “No lo hemos derogado todavía: es necesario un empujón más durante los próximos meses”, agregó, y reclamó a los españoles “confirmar el cambio”.

Ante la debacle, Sánchez decidió el lunes adelantar las elecciones generales al 23 de julio, a fin de evitar medio año más de desgaste que pueda potenciar el desempeño electoral del PP y permitirle lograr mayoría absoluta en el Parlamento.

España tiene una forma de gobierno parlamentaria, por lo que gobierna el partido o la alianza de partidos que logre mayoría en el Congreso de los Diputados.

En las generales, los votantes eligen a los diputados; y estos, a su vez, designan al presidente del Gobierno y a sus ministros, que también son diputados.

El Gobierno saliente de Sánchez, asumido en 2020, es una inestable alianza entre su Psoe y el partido de Izquierda Unidas Podemos.

El PP parte como favorito en las elecciones de julio, pero –según los sondeos– necesitaría para gobernar el apoyo de Vox, que salió tercero en las municipales del domingo pasado, con 7,19% de los votos.

De hecho, este es el caso prácticamente en la totalidad de las regiones en las que el PP se impuso el último domingo al Psoe como la fuerza más votada, y en las que tendrá que alcanzar acuerdos con Vox para formar gobiernos.

El PP y Vox ya gobiernan juntos desde el año pasado en la norteña comunidad autonómica de CastillaLeón. Analistas creen que Sánchez centrará su campaña en este tema, es decir, el riesgo que supone una alianza del PP con la extrema derecha, para movilizar a la izquierda el 23 de julio.

“Hay que escoger entre Sánchez y España, y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los españoles elegirá España”, insistió Feijóo.

“El sanchismo terminará en 54 días”, sentenció.

Convocatoria.

Tras el resultado adverso en las elecciones autonómicas del domingo, el presidente Pedro Sánchez convocó a elecciones generales para el 23 de julio. Estaban previstas para dentro de seis meses.

Internacionales

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281895892624321

La Voz del Interior