La Voz Edición Digital

La Forastería. Al mundo, desde el monte nativo cordobés

El grupo radicado en el Valle de Punilla inicia una gira europea de dos meses y medio para presentar su último disco, “Cirugía al alma”. La historia de esta particular “tribu musical”, como ellos mismos se definen.

Desde Balcón de Punilla, en Casa Grande, el músico Matías “Tuto” Petruzzi cuenta cómo es tener un proyecto artístico que hace base en una de las escasas porciones de monte nativo cordobés y, al mismo tiempo, girar por el mundo mostrando la música que hace desde las Sierras.

Junto a La Forastería, colectivo que acaba de editar su segundo disco (Cirugía al alma, sucesor del EP Ofrenda, lanzado en 2022), el multiinstrumentista y productor está a punto de iniciar una nueva travesía europea.

“34 conciertos, nueve festivales internacionales, nueve países, 19 ciudades. cinco artistas en humilde fraternidad”, resume una de las últimas publicaciones de las redes sociales de la banda de folktrónica, que presentará del otro lado del Atlántico un material que fue gestado en ruta. O más bien, en medio de la aventura permanente que supone el día a día de un proyecto como pocos.

Refugio y nuevo comienzo

Mientras explica algunos detalles de cómo se organiza esta “tribu musical”, según definición propia, Petruzzi reconstruye cómo nació la banda con la que viajará durante dos meses y medio por España, Suiza, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Polonia, Austria, Hungría. Es inevitable no prestarle atención al viento que se cuela en las palabras de este “forastero” que, junto a su compañera, la cantante Toni Volpen, salió de Buenos Aires y se estableció en un rincón de las sierras de Córdoba justo antes de la crisis mundial por el Covid-19.

“Nos instalamos en el Balcón de Punilla, acá en Casa Grande, unos días antes del comienzo de la pandemia, primeros días de marzo de 2020. Me había llegado un rumor de que iban a cerrar todo, nosotros vivíamos en Capital Federal, veníamos construyendo la casita acá hace varios años, de forma permacultural y con técnicas de bioconstrucción, y nos vivimos para acá”, cuenta Petruzzi sobre un cambio de escenario que terminó apuntalando el desarrollo de La Forastería.

“Decidimos hacer base acá por las cualidades geográficas y del paisaje”, apunta el principal impulsor de este colectivo musical que también produce su propio contenido audiovisual.

“Este lugar está dentro del 3% de monte nativo que queda en Córdoba, lo que la hace una zona muy especial, muy rica en flora, en fauna, en recursos hídricos. Una vez que vinimos, quedamos enamorados de este lugar y lo elegimos para volver a vivir en algún momento, pero eso terminó pasando fue mucho antes de lo que pensábamos”, comenta. Y define en relación con su presente: “Este lugar es el denominador común de todo lo que pasa artísticamente con La Forastería”.

Según Petruzzi, ese rincón de las sierras cordobesas es inspiración pura, cotidiana. “Es donde se forjó (el proyecto) y donde se forman las ideas y los conceptos, tanto musicales como extramusicales, tanto estéticos como sobre nuestro paradigma. Aquí sentamos las bases todos los días y todo eso sirve de inspiración no sólo para nuestro arte sino para nuestras vidas, para buscar una forma de vida más independiente, más soberana”.

La ruta como inspiración

Desde que La Forastería lanzó su primer single a comienzos de 2022, todo se puso en marcha. Con poco menos de un año y medio de trayectoria, el proyecto que mezcla electrónica con músicas latinoamericanas y una propuesta general de ritual compartido ya cuenta con una importante experiencia de gira. De hecho, ya ha definido que esa será su modalidad: producir en el monte cordobés para luego mostrar por el mundo ese producto creativo.

Cirugía al alma, disco publicado a finales de marzo, es un fiel reflejo de ese espíritu. En su amplia mayoría, lo que se escucha en el disco mezclado por el cordobés Andrés Oddone incluye material registrado en Punilla pero también en plena ruta europea.

“Lo que nos inspiró a la hora de trabajar el disco fue el monte nativo, la naturaleza, la ruta, el camino, el beber de distintos arroyos culturales”, resume Petruzzi sobre un proceso que se originó en su último periplo europeo. “Fue muy loco comenzar el disco allá, mientras girábamos en una autocaravana por España. Tiene impresa esa cosa del movimiento, del nomadismo”, asegura el músico.

“Creo que está reflejado en el disco y es un poco cómo percibimos la cultura: nos gusta escuchar música de distinta procedencia, distinto origen. Después uno, consciente e inconscientemente, mezcla influencias. Pero creo que el manantial de La Forastería es la ruta. La cultura y la experiencia humana sucediendo en distintos lugares y tiempos”, dice Petruzzi a modo de resumen.

Juan Manuel Pairone jpairone@lavozdelinterior.com.ar

–Viven en movimiento con su música pero son parte de una pequeña comunidad en el medio de las Sierras. ¿Cómo conviven entre sí esos dos planes o facetas?

–Estas dos facetas y formas de vida las tenemos asimiladas y somos conscientes de eso. Por momentos son dos vidas distintas, pero tratamos de que se equilibren. Siempre decimos que aquí producimos todo lo que pensamos, lo que hacemos, lo que expresamos. Y no encontramos mejor lugar que este, sinceramente, para hacerlo. Creemos que este es un lugar que nos contiene y nos inspira muchísimo, en contraparte del movimiento, de la gira, del viaje, de tocar por el mundo. Es una música que se recibe muy bien afuera del país, especialmente en Europa, donde uno lleva el bagaje del folklore, del rock nacional, de la música popular, que es muy apreciado.

Vos

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281913072493505

La Voz del Interior