La Voz Edición Digital

Moonage Daydream: un verdadero viaje visual y sonoro

Noelia Maldonado nmaldonado@lavozdelinterior.com.ar

Moonage Daydream vino a confirmar mi fascinación por los documentales musicales. Es que siento que las películas basadas en vidas de artistas de la música vienen a amplificar otra fascinación que tengo desde muy pequeña: la de ver videoclips.

Crecida al calor del MTV noventoso, todo aquello que uniera imagen con música siempre me resultó atrapante. Sacarme del frente del televisor cuando estaba ese canal era tan difícil como debe ser ahora para cualquier padre quitarle un celular o un videojuego al cualquier chico.

Lo cierto es que cuando me enteré que Moonage Daydream estaba en el cine decidí ver “qué onda”. No me considero una especial seguidora de la enorme carrera de David Bowie y tenía miedo que el documental le hablara solo a fanáticos, de esos que conocen en detalle cada canción y cada año de vida del artista al que veneran. Pero me sorprendí a tal punto que luego sentí ganas de volver a verlo en casa y lo recomendé a cuanto fanático de la músico conozco.

Moonage Daydream tiene cierto rótulo de documental (o “rockumental”)

pero en realidad el relato va mucho más allá, tiene entidad propia por fuera de la biografía. De hecho no es una típica narración ordenada de sucesos y obras artísticas sino un viaje sonoro, visual y hasta espiritual de lo que dejó la obra de Bowie.

Es un trance creativo montado con pedazos de imágenes, actuaciones, performances, pinturas y música del artista. Incluso hay canciones nunca antes editadas que salieron junto al estreno original del documental allá por septiembre de 2022 en Europa, luego de un resonante paso por el Festival de Cannes.

A Argentina Moonage Daydream llegó a principios de este año y tuvo un brevísimo paso por cines comerciales y por cineclubes. Ahora ya está en la plataforma HBO Max.

Cómo es “Moonage Daydream”

La película de Brett Morgen (autor de otros documentales como Kurt

Cobain: Montage of Heck) no tiene una voz en off ni datos de años que vayan guiando al espectador.

A diferencia de otros documentales como Jagged (sobre Alanis Morissette) y Tina (sobre Tina Turner) tampoco hay invitados (familiares o amigos) que permitan armar las piezas de la biografía. Los sucesos se van uniendo gracias a entrevistas de archivo que se entremezclan con imágenes inéditas del músico en diferentes partes del mundo (imperdibles sus videos viajando por Asia).

El filme, que toma su título de la canción de Bowie de 1971 que tiene el mismo nombre, no podría tener un mejor título ya que, literalmente, genera el efecto de ensueño (de ahí lo de daydream).

Vale decir que es la primera película autorizada por el patrimonio de Bowie y el material de archivo es sumamente valioso para fanáticos, así como también para quienes no conocen en detalle la vida del cantante fallecido en 2016 creador de personajes como Starman, Ziggy Stardust y Blackstar. Así, lo interesante de Moonage

Daydream es que les habla a todos los que tienen algún tipo de sensibilidad artística. El filme va más allá de los datos porque la obra se muestra tan viva y vigente que sobrevivió a David Robert Jones, más conocido como David Bowie.

El documental de Brett Morgen sobre David Bowie llegó a las plataformas de la mano de HBO Max.

Vos

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281921662428097

La Voz del Interior