La Voz Edición Digital

Pobre Johnny. Celebra su 20° aniversario con entrevistas íntimas

Manuel Moretti abrió el ciclo hace unos días y lo continuarán otros referentes del rock nacional en los próximos meses. Los detalles de la iniciativa.

Germán Arrascaeta garrascaeta@lavozdelinterior.com.ar

Para celebrar sus 20 años en el aire, la radio Pobre Johnny propone un ciclo de entrevistas llamado “Johnny Íntimo”, por el que desfilarán solistas y líderes de bandas que han sonado en la emisora desde su fundación.

“De esta forma la radio del Rock en Castellano busca devolverles a sus oyentes tanta fidelidad durante todos estos años”, dice Ramiro Valdés, gerente de Pobre Johnny, quien luego precisa de qué va la propuesta.

“Serán entrevistas basadas en tres ejes fundamentales”, adelanta el directivo. Y luego precisa: “Primero, los lugares donde se harán serán locaciones icónicas de Córdoba y representativas para sus habitantes, que se mantendrán en secreto hasta el día de señalado. Segundo, los protagonistas serán artistas y bandas que han sonado durante estos 20 años en 88.9, en un ambiente íntimo pudiendo hablar de todo lo que les interesa a nuestros oyentes”.

“Y tercero, pintores o artistas plásticos crearán obras de arte a partir de lo que les inspiren el encuentro entre entrevistado y fans. Al finalizar el ciclo, éstas serán subastadas y lo recaudado se donará a entidades de bien público”, redondea Valdés.

El arranque

En realidad, la movida ya echó a andar el pasado 11 de mayo, con Manuel

Moretti, líder de Estelares, como invitado especial.

“Convocamos a los primeros 20 fans de Estelares que compraron sus entradas para el recital del pasado 20 de mayo en Plaza de la Música; los citamos en la plaza Alberdi de Barrio General Paz y, cuando llegaron todos, los cruzamos a la Biblioteca Vélez Sársfield, la primera biblioteca fundada en la ciudad de Córdoba hace más de 114 años y que es cuidada por los vecinos”, reconstruye Valdés.

“Ahí los recibimos en un ambiente especial para Manuel, dado que él es escritor y gusta mucho de la lectura. Durante una hora y media, leyó escritos, narró anécdotas personales y cantó algunas canciones”, suma.

En ese primer “Johnny Íntimo” fue el muralista urbano Chuavevo el encargado de darle dimensión de arte pictórico a lo que sugería el intercambio con Manuel Moretti.

“Los fans disfrutaron al máximo las revelaciones de Manuel y el avance progresivo de la pintura de Chuavevo… Todo se dio un notable clima de respeto y admiración”, dice.

Para saber cuáles son las próximas entregas del ciclo, Valdés sugiere estar atento al aire de Pobre Johnny y a sus perfiles de redes.

La historia de Pobre Johnny

Pobre Johnny comenzó a emitir en 2003, luego de que su gerencia observara el éxito que Mega tenía en Buenos Aires. Y Valdés cuenta: “Por entonces llevábamos un tiempo apostándole a Radio Clásica y nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar porque comercialmente no funcionaba. Sabiendo que Mega desembarcaría en Córdoba en algún momento, dijimos ‘Bueno, este es un nicho que no está atendido en nuestro mercado’. Y decidimos hacer una radio de rock en español”.

-Pero fueron más allá de la referencia inicial…

-Sí, vimos los pro y contra de Mega y nos dimos cuenta de que teníamos que ser más amplios. Y por “El rock en castellano”, algo que incluía música de habla hispana.

-¿Cómo surgió el nombre de la radio?

-Surgió en una agencia que tenía en ese momento, del trabajo interdisciplinario de sus creativos. Ahí se creó el personaje de Johnny que llegaba al aeropuerto de Córdoba y se daba cuenta de que el rock era sólo en español. Por eso el “¡Pobre Johnny!”. Así comenzó toda una artística en base a este Pobre Johnny que, de golpe, se le había metido Cerati en la oreja e intentaba entender por qué un bigote blanco y negro era tan importante para nuestro rock. Todo eso nos llevó a que sólo en seis meses la radio estuviera posicionada.

Por último, Valdés se refiere a cómo la voz de Johnny fue desapareciendo gradualmente de la artística. “Durante los primeros años hablaba el mismo Johnny, exteriorizaba él mismo sus pensamientos. Pero cuando la radio fue creciendo, entendimos que no tenía que seguir. Y nos decidimos a ampliar la referencia sonora contratando a Arturo Cuadrado, uno de los locutores comerciales más importantes de Latinoamérica. Hoy es él nuestra referencia institucional”, cierra el directivo.

Vos

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281934547329985

La Voz del Interior