La Voz Edición Digital

Salud visual. Un diagnóstico a tiempo, un futuro a la vista

En nuestra sociedad hay de muchas personas que utilizan lentes, pero ¿sabemos por qué lo hacen? Mitos, verdades, supuestos y realidades de quienes acuden al oftalmólogo y a las ópticas en la búsqueda de un mejor futuro para su salud ocular y visual.

Los estudios preventivos, los controles oftalmológicos regulares y la visita a las ópticas cuando se nos prescribe el uso de lentes son algunos de los aspectos fundamentales para mantener una buena salud visual.

Estas costumbres o prácticas de nuestra cultura, heredada por los padres o abuelos en muchos casos, y otras veces por propia voluntad e interés, no sólo ayudan a detectar y tratar afecciones oculares a tiempo, sino que también brindan una serie de beneficios y ventajas significativas.

Realizar estudios preventivos o diagnósticos de manera regular es fundamental para identificar cualquier problema ocular en sus etapas iniciales. Muchas enfermedades oculares, como el glaucoma o la degeneración macular, no presentan síntomas evidentes en sus primeras etapas. Sin embargo, mediante diferentes tipos de exámenes, un profesional oftalmólogo capacitado puede detectar signos tempranos de estas condiciones y tomar medidas para prevenirlas o controlarlas adecuadamente.

Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre el éxito del tratamiento y la pérdida irreversible de la visión.

Los controles oftalmológicos regulares son esenciales para monitorear la salud ocular a lo largo del tiempo y es muy importante que los padres tomen conciencia propia para su salud y la de sus hijos. Nuestra visión puede cambiar gradualmente debido a diversas razones, como el envejecimiento, las condiciones médicas o el uso excesivo de dispositivos electrónicos, etcétera.

Hoy en día, la exposición a los televisores, las tablets, los teléfonos celulares, tanto en niños como en adultos, puede generar diversas reacciones en las personas. Por eso, es muy importante hacer visitas regulares al oftalmólogo, para que se pueda evaluar cualquier cambio o novedad en nuestra visión y ajustar las correcciones necesarias, como la graduación de los lentes o el uso de tratamientos específicos. Esto nos permite mantener una visión clara y cómoda en todas las actividades diarias.

Cerrar el ciclo

Si bien realizar las consultas a profesionales preparados para entender y atender la salud visual y ocular es fundamental, también lo es concluir el ciclo acudiendo a las ópticas cuanrar do nos prescribe el uso de nuestros lentes. Esto nos brindará una serie de ventajas importantes, además de haber cumplido con el objetivo propuesto de cuidar de la salud.

Las ópticas están equipadas con profesionales especializados en la corrección visual, que pueden ayudarnos a encontrar las opciones de lentes más adecuadas para nuestras necesidades individuales. A ello se le suma también la posibilidad de elegir dentro de las opciones estéticas de nuestra preferencia.

En las ópticas, a través de sus profesionales, nos pueden realizar mediciones precisas de la visión, recomendar el tipo de lente más apropiado (monofocales, bifocales, progresivos, multifocales entre otros) y ajustarlos correctamente para aseguun enfoque óptimo. Además, las ópticas ofrecen una amplia gama de opciones de armazones y estilos, lo que nos permite combinar la funcionalidad con la moda y encontrar los lentes que mejor se adaptan a nuestro estilo de vida y estéticas.

El uso adecuado de lentes recetados mejora significativamente la calidad de vida de las personas y de su entorno familiar, además de garantizar una vida social mucho más amena. Al corregir problemas visuales, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, los lentes nos permiten ver con brillo y comodidad.

Esto es esencial para realizar tareas cotidianas como leer, conducir, trabajar frente a una pantalla o disfrutar de actividades recreativas, pero también tiene un rol clave en la prevención de la fatiga visual y la reducción del estrés ocular causado por la tensión visual excesiva.

Desde la mutual Amprosa recomendamos a la sociedad acudir a los médicos para realizarse los estudios diagnósticos y saber con tiempo si padecen o no de alguna dificultad en su salud visual, realizando estudios preventivos, controles oftalmológicos regulares y acudiendo a las ópticas cuando prescribe el uso de lentes son prácticas fundamentales para cuidar nuestra salud visual.

Espacio Institucional

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282089166152641

La Voz del Interior