La Voz Edición Digital

Salud mental. Prioridades en tiempos de cambios

TRANSFORMACIÓN. En la agitada vida moderna, y especialmente tras la pandemia de Covid-19, han crecido las consultas sobre nuestra salud mental. Surgieron además nuevas herramientas para facilitar el acceso.

Claudia Sciu * Especial

En un mundo en constante evolución, nuestra salud mental se ha vuelto más crucial que nunca. El estrés, la incertidumbre y los desafíos diarios pueden afectar nuestro bienestar psicológico de manera significativa.

Prestar atención a nuestra salud mental y abordarla de manera adecuada puede ser fundamental para nuestra calidad de vida.

¿Por qué es importante atender nuestra salud mental? Nuestra salud mental es un aspecto esencial de nuestras vidas y bienestar general. Las evidencias científicas actuales dan cuenta de que nuestra salud mental es tan importante como el cuidado físico y ambos están intrínsecamente ligados. A su vez, dichas evidencias han demostrado que todo lo que pensamos, sentimos, cómo nos comportamos y nos comunicamos tienen estrecha relación con cambios fisiológicos en nuestro organismo.

Nuestra fisiología es impactada por los procesos mencionados, y viceversa.

Atender, mejorar y gestionar la calidad y cualidad de nuestros pensamientos, emociones, comportamientos y lenguaje nos ayudan a construir un estado general más equilibrado y satisfactorio. Podemos aumentar así nuestras capacidades para afrontar los desafíos diarios, tomar decisiones más asertivas y mantener relaciones saludables en todos los ámbitos en los que transcurre nuestra vida.

Frente a determinadas situaciones, la salud mental se ve afectada al nivel que resulta necesaria la búsqueda de ayuda para transitar las situaciones que se nos presentan con la finalidad de identificar, abordar y cambiar de estado hacia una mejora. Es fundamental reconocer que no estamos solos en nuestro camino y que buscar ayuda profesional es un paso valiente y muchas veces necesario.

Los momentos de la vida en que consideremos un pedido de ayuda, la situación o tema o nivel de compromiso de nuestra salud mental son indicadores que nos orientan la búsqueda en dirección al profesional que mejor se adapte a las necesidades puntuales. Es así que los procesos de ayuda-tratamientos pueden ser facilitados por psicólogos, psiquiatras o psicopedagogos, y conocer estas distinciones es importante.

Nuevas herramientas

En la actualidad, y parte como efecto de la pandemia de Covid-19, se han presentado para todos nuevas y desconocidas situaciones: el distanciamiento social, el miedo al contagio, la pérdida de seres queridos y los cambios en la rutina diaria generaron un impacto significativo en nuestro bienestar emocional.

Los profesionales de la salud mental, además de hacer sus propios ajustes personales frente a las situaciones mencionadas, también han recurrido a nuevas modalidades para el desarrollo de su actividad.

La teleconsulta surgió como alternativa valiosa para acceder a servicios de salud mental, con una modalidad que permite la comunicación entre profesionales de la salud mental y consultantes a través de videoconferencias.

Recibir el tratamiento desde el hogar hace que muchas personas con dificultad para expresar sus emociones se sientan más cómodos. Y quizás, como nunca, el alcance de la prestación llegó a personas con dificultades de movilidad, desplazamiento o estados de cronicidad.

La teleconsulta demostró ser una herramienta efectiva y conveniente, eliminando las barreras geográficas y flexibilizando horarios, permitiendo que aquellos que viven en áreas remotas puedan recibir atención adecuada. La tecnología y la teleconsulta, hasta el momento, han demostrado que contamos con una alternativa sencilla y efectiva para buscar y brindar apoyo en estos tiempos cambiantes.

Si giramos la mirada hacia la salud mental de los profesionales prestadores de salud, podemos coincidir en que dichos profesionales desempeñan un papel crucial en el cuidado de los demás, no en pocas ocasiones se enfrentan a desafíos significativos en su propio bienestar.

Es fundamental que los profesionales de la salud reconozcan la importancia de cuidar su propia salud mental y buscar apoyo cuando sea necesario. La teleconsulta puede ser una herramienta valiosa para ellos, ya que les brinda la oportunidad de acceder a servicios de salud mental desde la comodidad de sus hogares o en momentos disponibles en sus lugares de trabajo. Pueden así recibir terapia, orientación y apoyo para lidiar con el estrés, el agotamiento y otros desafíos emocionales que enfrentan.

El entorno virtual de la teleconsulta opera como un facilitador que contribuye a superar algunas de las barreras tradicionales que los profesionales de la salud pueden enfrentar al buscar atención en salud mental.

En ese marco puede ser más sencillo abrirse y compartir sus preocupaciones donde se sientan menos expuestos y más cómodos. La confidencialidad y la privacidad están garantizadas, lo que fomenta un ambiente seguro y propicio para la exploración y el tratamiento de temas de salud mental.

Cuidar de nuestro bienestar general

En resumen, la salud mental es un aspecto fundamental de nuestro bienestar general y debe ser cuidada, tanto por toda la población como los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud.

La teleconsulta emerge como una valiosa herramienta, brindando beneficios significativos, especialmente en el contexto pospandemia. Al aprovechar las ventajas de la tecnología, podemos superar barreras geográficas, de acceso, y garantizar que todos tengan la oportunidad de recibir la atención que necesitan. Debemos ser conscientes de la importancia de atender nuestra salud mental y cuidarnos a nosotros mismos para enfrentar los desafíos diarios que hoy se nos presentan.

* Licenciada en Psicología (MP 2644). Coordinadora del Servicio de Salud Mental Sanatorio Red Aconcagua.

Espacio Institucional

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282119230923713

La Voz del Interior