La Voz Edición Digital

Economía social. Villa María promueve y garantiza el acceso a alimentos de calidad a precios accesibles

BENEFICIOS. A través de diferentes políticas, el municipio lleva adelante acciones que posibilitan comprar productos alimenticios de calidad y generan ahorro a la economía familiar.

La Municipalidad de Villa María impulsa, a través de un entramado de programas, políticas que buscan garantizar el acceso a productos alimenticios de calidad a bajo costo y, a su vez, potenciar el circuito productivo de la ciudad.

Para ello, el Gobierno que encabeza Martín Gill trabaja sobre iniciativas que fomentan la economía social y solidaria, a la vez que generan ahorro en los bolsillos de los vecinos con la comercialización de alimentos a precios populares.

Al exitoso programa de Feria Franca, que se realiza de manera quincenal en diferentes puntos de Villa

María, se suma Precios Justos, desde donde se comercializaron más de 5.900 kilos de carne de pollo, pescado, cerdo y quesos durante abril y las primeras semanas de mayo.

La propuesta se desarrolla en operativos descentralizados, con puntos de venta en distintos barrios a los que asisten vecinos y vecinas para adquirir productos de distribuidores locales a precios accesibles que se diferencian hasta en un 35% con respecto al circuito comercial tradicional.

Esto significó un ahorro total estimado de 2.760.000 pesos con los despliegues realizados en abril y mayo, comparando los kilos comercializados con los precios ofrecidos en los puestos y los valores con los que se venden habitualmente en otros comercios.

Ventas a precios convenientes

Durante ese período, se sumaron un total de 3.200 familias que adquirieron los alimentos. Lo más vendido fue el pollo, ya que en cuatro operativos se despacharon 2.000 kilos a un valor de 690 cada uno, contra los 950 de su costo promedio en góndola.

Le siguió el cerdo, que tuvo la misma cantidad de operativos en los que vecinos y vecinas compraron 1.800 kilos, a un precio por unidad de 1.000 pesos contra 1.400 en el comercio tradicional.

También se realizaron cinco ventas de pescado, en las que se comercializaron 1.700 kilos a un valor de 900 pesos cada uno, contra 1.700 que cuesta en locales alimenticios. En cuanto a los quesos, hubo tres operativos en los que se vendieron 400 kilos a 1.500 cada uno.

Al programa Precios Justos se suma la Feria Franca, que cuenta con 32 feriantes activos y donde, de enero a abril, se vendieron 12.500 kilos de mercadería con una comercialización mayor de verduras provenientes del cinturón verde de la ciudad, seguido por carnes de pollo, fruta, panificaciones, cerdo y pescado.

Otra iniciativa que busca generar estrategias para el desarrollo laboral de vecinos y vecinas es la realización quincenal de ferias de emprendedores, con 210 feriantes activos que participan de manera rotativa en cada edición. Es oportuno destacar que el 82 por ciento son mujeres, al mismo que el 66% declara a sus emprendimientos como la principal fuente de ingresos.

De esta manera, se trabaja en la generación de herramientas que permiten el acceso a precios populares, el fortalecimiento de productores locales y contribuir a la consolidación de la soberanía alimentaria como un derecho.

Villa María

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282170770531265

La Voz del Interior