La Voz Edición Digital

Esperado regreso. La histórica Estación de Trenes volvió a brillar

INVERSIÓN. El edificio, el más antiguo de Villa María, fue restaurado a través de una importante obra de puesta en valor.

En el corazón de la ciudad, la icónica Estación de Trenes recuperó su esplendor luego de la obra de restauración y puesta en valor del edificio, que es el más antiguo de Villa María y protagonista fundamental de su historia y desarrollo.

Encabezado por el intendente Martín Gill y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se realizó un emotivo acto para habilitar la obra. Familia ferroviaria y vecinos de la ciudad participaron del evento que rememoró el rol fundamental del ferrocarril y la estación en el desarrollo de la ciudad.

“Para nosotros esta obra tiene un valor muy especial, porque el ferrocarril marcó la historia de la ciudad. Fue uno de esos elementos que hizo que nuestra ciudad fuera creciendo; fue símbolo del progreso”, indicó Gill.

El mandatario recordó que el edificio estuvo abandonado, a punto de caer, pero que a través de una inversión del Gobierno Nacional se logró ponerlo de pie y reacondicionarlo para un uso funcional. Tras ello, Marinucci destacó que desde la cartera que dirige buscan “la rentabilidad social, recuperar ese patrimonio”.

Antes de que las autoridades pronunciaran sus discursos, el profesor Augusto López introdujo el tema y la Agrupación de Acordeonistas de Villa María Oscar Lucarelli deleitó a los presentes con su música, creando un ambiente nostálgico que rememoraba la historia del ferrocarril y del histórico edificio.

La renovación de la Estación se ejecutó con el objetivo de conservar su estilo arquitectónico y el valor histórico del inmueble original, buscando también garantizar su funcionalidad y hacer un espacio más seguro y cómodo para los miles de pasajeros que pasan por allí.

Así, se reemplazó la totalidad del antiguo techo, retirando las anteriores tejas y colocando las recuperadas de otro importante edificio como fue el Hospital Pasteur. Estas tejas fueron restauradas, y puestas sobre una nueva estructura más sólida y liviana que respeta el estilo original.

Además, hubo recambio de pisos, aberturas y luminarias que conforman el actual sistema integral, adecuado a la normativa eléctrica vigente para brindar mayor seguridad.

La intervención incluyó el acondicionamiento de baños y la creación de sanitarios de acceso universal y rampas en el interior, galerías y entrada para garantizar el desplazamiento de personas con discapacidad motriz.

También, con la obra se logró que la estación cuente con una sala de espera de pasajeros, oficinas remodeladas, nueva boletería, áreas para personal y cocina.

Estas tareas son las más destacadas de la intervención, que tuvo como objetivo recuperar el edificio, revalorizar su historia y garantizar un espacio público seguro y gratuito para quienes utilizan el sistema ferroviario.

Villa María

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282183655433153

La Voz del Interior