La Voz Edición Digital

Seguridad. El Centro de Monitoreo de Villa María, único en la provincia

El sistema se destaca por el número de cámaras por cantidad de habitantes, superando las recomendaciones en materia de seguridad, y por los significativos aportes a la prevención y esclarecimiento de delitos.

El Centro de Monitoreo de Villa María es una herramienta fundamental en la labor diaria de prevención y resolución de hechos delictivos en la ciudad. Esto se refleja en las estadísticas del primer trimestre del año, con la cantidad de irregularidades detectadas sobre las que se pudo intervenir, y también en el aporte para esclarecer situaciones judicializadas.

En los primeros tres meses, se registraron 726 irregularidades a través del sistema de videovigilancia municipal, lo que ha permitido una respuesta eficiente y oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.

Gracias al moderno sistema de más de 240 cámaras dispuestas en la ciudad, se logró observar con precisión diversas situaciones que requirieron la intervención de la Policía de la Provincia. En un total de 363 eventos, la policía actuó en casos relacionados con personas y vehículos sospechosos, detenciones, robos, hurtos, disturbios en la vía pública, actos de vandalismo, violencia de género y accidentes.

Asimismo, el equipo de agentes de Seguridad Ciudadana tuvo 273 intervenciones en diversas situaciones, como la detección de camiones circulando en zonas prohibidas, vehículos mal estacionados, obstrucción de rampas para personas discapacitadas, alertas sobre animales sueltos y consumo de alcohol en la vía pública, entre otras contravenciones detectadas.

Además de su función preventiva y operativa, el Centro de Monitoreo también juega un papel importante en el ámbito judicial. Durante el primer trimestre del año se dio respuesta a un total de 90 oficios judiciales basados en denuncias o exposiciones recibidas en la Unidad Judicial. Las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se convierten en evidencia clave para esclarecer hechos y apoyar investigaciones.

La presencia de cámaras de seguridad también actúa como un disuasivo para posibles infractores, lo que ayuda a mantener un entorno más seguro y ordenado en la ciudad.

El espacio opera bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales de la Municipalidad de Villa María y cuenta con un equipo técnico compuesto por 42 operadores capacitados, que desempeñan sus funciones en turnos rotativos las 24 horas, los siete días de la semana.

Herramienta para la seguridad

Así, el Centro de Monitoreo de Villa María se consolida como una herramienta esencial para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a través de inversiones y gestiones municipales para ampliar la cantidad de cámaras y domos. En este sentido, se espera el arribo de nuevas cámaras 360 para fortalecer el moderno sistema de videovigilancia para mayor eficiencia en la prevención y resolución de delitos.

Los óptimos resultados del Centro, uno de los más grandes a nivel provincial por la cantidad de cámaras por habitantes recomendados, se debe también al trabajo conjunto entre la Municipalidad, las fuerzas de seguridad y la comunidad, que tiene un rol importante en la colaboración.

Los ciudaddanos se pueden informar sobre situaciones sospechosas o incidentes que requieran atención inmediata en los que interviene personal del Centro en coordinación con el área de seguridad que corresponda.

Esta participación fortalece activamente la labor de prevención y contribuye a mantener un ambiente seguro y protegido para todos los habitantes de Villa María.

La instalación del sistema de videovigilancia, con más de 240 cámaras en toda la ciudad, permitió dar respuestas ef icientes.

Villa María

es-ar

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

2023-05-31T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/282205130269633

La Voz del Interior