La Voz Edición Digital

Preocupa el efecto “la pandemia ya pasó”

COVID-19. Los expertos insisten en que se deben mantener los cuidados porque el riesgo sigue.

Más que la medida en sí misma, varios expertos alertaron por lo que se desprende de ella: habilitar que no se use más el barbijo en la calle puede ser interpretado por el común de la gente como “la pandemia ya pasó”.

“Por el simple hecho de liberar el barbijo al aire libre, la gente entiende que la pandemia terminó. Hay que ser muy cautos porque la variante Delta, aunque con pocos casos, ya está en circulación comunitaria”, advirtió el infectólogo Germán Ambasch, asesor del Ministerio de Salud provincial.

Ambasch señaló que, además del no uso de barbijo, le preocupa la liberación completa de reuniones sociales. “Es donde se baila, se canta, se habla fuerte y no se respeta ningún distanciamiento”, remarcó.

Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save), señaló que “las actividades que se hacen al aire libre sabemos que son las de menor riesgo; pero ‘el aire libre no inmuniza’, y con esto queremos decir que, aunque se esté afuera, si hay muchas personas juntas el contagio se puede dar igual”. “Si voy caminando sola por la calle, puedo estar sin barbijo, pero si entro a un negocio, me subo a un colectivo e incluso si en la parada hay mucha gente, tengo que colocármelo”, puntualizó.

Ningún experto quiere que la medida pueda ser malinterpretada como el “fin del barbijo”.

“La pandemia no terminó, todavía estamos en riesgo y tenemos que sostener los cuidados”, señaló el médico emergentólogo Gonzalo Camargo.

En la misma línea habló la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi): “Todos los análisis científicos indican que el virus va a seguir estando, por lo menos de manera endémica, y esto implica la necesidad de continuar con los cuidados”.

Son medidas políticas. La gente lo toma como que la pandemia ya terminó. Hay que ser muy cautos en cada actividad liberada.

Germán Ambasch

Infectólogo

El aire libre no inmuniza. Con esto decimos que si estamos afuera pero hay muchas personas juntas, el contagio se puede dar.

Florencia Cahn

Presidenta de la Save

Primer Plano

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281599538641390

La Voz del Interior