La Voz Edición Digital

En Traslasierra no olvidan a Santiago y pidieron justicia

A siete meses del asesinato del joven que había sido secuestrado, familiares, vecinos y amigos salieron a exigir que atraparan a toda la banda.

Miguel Ortiz Corresponsalía

A siete meses del secuestro y el brutal crimen de Santiago Aguilera (18), Traslasierra volvió a reclamar justicia. Fue en la noche del martes, con una marcha multitudinaria en Villa Dolores.

“Queremos respuestas”, expresó la familia.

El adolescente desapareció el 17 de agosto en jurisdicción de la localidad de Las Tapias y su familia recibió mensajes extorsivos desde su propio celular horas después. Su cuerpo sin vida apareció el 21 de agosto siguiente en un descampado a pocos kilómetros. Denotaba días de encierro y tortura, y había sido ultimado a golpes. Se trata de uno de los casos más misteriosos y crueles que se recuerden en la historia policial de la provincia.

El jueves 18 se había detenido a Walter Gil (23), quien trabajaba junto con la víctima en el corralón de Carlos Aguilera, padre de Santiago.

No es mucho lo que la Justicia federal, a cargo del fiscal Enrique Senestrari, supo después en estos meses. “Seguimos reuniendo información, hay datos para chequear, pero no avances que puedan difundirse, y de los detalles de lo que estamos haciendo sabe la familia”, expresó el fiscal federal.

“No hay novedades, solamente el optimismo que manifiesta la fiscalía sobre la detención de los asesinos, que están en libertad, pero nada más sabemos, solamente tenemos dolor”, dijo el padre de Santiago antes de la marcha que se desplazó por el centro de Villa Dolores, la ciudad más grande de la región.

“Hoy hace 7 meses que recibimos la peor noticia que puede recibir una familia… Y quienes no dieron esa noticia eran los encargados de traer a Santiago con vida, pero por creer que él se había ido solo, la hipótesis de la travesura adolescente, y ningunear la posibilidad del secuestro, se llegó al peor resultado”, afirmó Aguilera. Y agregó: “A siete meses, los criminales están en libertad, queremos respuestas”.

A fines de 2022 se confirmó la prisión preventiva de Gil.

Se presume que él habría enviado los mensajes extorsivos a la familia, según indicó un análisis de su escritura, y el peritaje en las comunicaciones entre el detenido y la víctima, y aquel con otras personas. El caso fue calificado como secuestro extorsivo seguido de muerte.

Crueldad

Santiago salió de su casa para no volver la noche del martes 16 de agosto de 2022. Dijo que se iba a tomar una gaseosa con un amigo y que luego regresaría. Cuando en la mañana del miércoles 17 los padres vieron que no había regresado, recibieron un mensaje pidiendo 10 millones de pesos por la vida del joven. No hubo otro llamado y comenzó el misterio.

El domingo siguiente, entre Villa Dolores y el lago Boca del Río apareció el cuerpo del chico. Habría muerto el sábado, indicó la autopsia, a causa de golpes y torturas.

El cuerpo fue hallado de casualidad por un vecino del sector.

Sucesos

es-ar

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

2023-03-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281925957257662

La Voz del Interior